Richeze gana la etapa, Mollena se quedó con la Vuelta

Se terminó la 35ª edición de la Vuelta a San Juan. Con mucho calor ambiente y gran fervor del público, Maximiliano Richeze del Quick Step Floors, se adjudicó la 7ª etapa, mientras que Bauke Mollema del Trek Segafredo fue el ganador de la vuelta más importante de Latinoamérica

Una fiesta para San Juan, mucho que celebrar para el país ciclista. Una gran oportunidad para Latinoamérica. La 35ª edición de la Vuelta a San Juan finalizó en la tarde de hoy, ante un extenuante calor, que no privó a los fanáticos de disfrutar la última etapa de la vuelta más importante del país, y que seguramente se irá instalando como una de las competencias ciclísticas referentes en el mundo, ya que anticipa la actividad mundial.

La avenida Circunvalación fue el escenario ideal para el cierre. Casi un estadio gigante con tribunas naturales de poco menos de 16 kilómetros por vuelta. En la previa, la organización bajó un giro debido al calor reinante, por ello se disputaron 7 vueltas al anillo, para totalizar los 111,3 kms en la llegada.

En la primer vuelta se alternaron los protagonistas, inicialmente con 8 en fuga, pero al cumplirse el giro inicial, fue limpiando el liderazgo a favor del bielorruso KANSTANTSIN SIUTSOU y el argentino GONZALO NAJAR, pero a solo 100 metros más adelante, se produce un recambio de europeos, ya que el bielorruso se retrasa y aparece RAMINAS NAVARDAUSKAS para acompañar al bicho verde del SEP. Sin embargo todo estaba muy abierto y en la primera meta sprinter al cumplirse la segunda vuelta, el argentino Julián Barrientos que corre para el team Bolivia, se mete segundo, por detrás de Navardauskas, ganador de la meta, y por detrás de Najar, que quedó tercero.

Contábamos los 45 minutos de carrera y con dos vueltas y media y 40 kilómetros recorridos, se escapan definitivamente los hombres del SEP, con el mencionado Najar, al que se suma JUAN PABLO DOTTI, y unos metros más adelante se agrega VINCENZO NÍBALI del BAHRAIN MÉRIDA. Entre los 3 protagonizaron una importante fuga, ya que al paso de la vuelta 3, los separaba 1:15 minutos con el pelotón, que se transforma en 1:30 en la cuarta vuelta. Es aquí, con calculadora en mano, donde empezaron a jugar las diferencias en la Clasificación General, ya que entre los 3 escapados, el mejor posicionado en la general era el Tiburón de Messina que marchaba a 1:17 minutos y hasta ese momento, acariciaba la victoria por 13 segundos. Claro faltaban 3 vueltas y la presión del grupo mayoritario comenzó a hacerse sentir.

Algo sucedió en la vuelta 5, cuando cumplieron la segunda y última meta sprinter que ganó Najar. Pasados los 3 punteros por la meta, Níbali le recriminó algo al jujeño, pero el trío volvió a acomodarse y a alternarse adelante para ir tirando la marcha. De a poco el pelotón se acercaba y las chances de Níbali se diluían, ya que en el paso de la vuelta 6 la diferencia era de 44 segundos.

Última Vuelta. La tensión crecía entre los competidores y el fervor del público iba en aumento. El enjambre de pedaleros ponía un ritmo infernal y los equipos que buscaban quedarse con la General, trabajaban para lograr el objetivo. De la misma manera, mezclados en el grupo mayoritario, los del QUICK STEP FLOORS hacían lo mismo, sabiendo que no iban a ganar la vuelta, pero si quedarse con otra etapa y anotarse como el team más ganador de cada una de las 7 jornadas de carrera. Níbali decide dejar a tras a los del SEP y hace un último esfuerzo a 5 kms de la meta. Najar y Dotti son neutralizados por el pelotón, mientras que al italiano le dan caza a una centena de metros. Desde ahí un solo pelotón y nuevamente la presunción de un embalaje masivo para el final.

La impresionante velocidad de MAXIMILIANO RICHEZE en complicidad con su equipo y principalmente con el belga TOM BOONEN, cambiaron el destino del final, ya que protagonizaron una fuga de 3 hombres a los 500 metros de la meta y sobre los últimos 100 mts, Richeze emprende un embalaje infernal sobre el costado derecho de la calzada que dejó parados a todos, incluidas las motos de organización y periodistas que vieron como el bonaerense metía un impresionante sprint hasta la meta.

El final, fue solo mirar a atrás, darse cuenta que llevaba 20 metros de diferencia con el resto y darse el gusto de elevar ambos brazos para la victoria final de Richeze, ganador de las últimas dos etapas de la competencia, siendo escoltado por su compañero Boonen y el italiano MATTEO MALUCELLI del ANDRONI GIOCATOLLI.

Tres segundos por detrás de ellos, acreedores al último podio de etapa, llegó el grupo mayoritario con BAUKE MOLLEMA, OSCAR SEVILLA, RODOLFO TORRES, RICARDO ESCUELA, RUI COSTA, LAUREANO ROSAS & compañía, quienes se quedaron con los primeros lugares de la clasificación general individual. Asi, de esta manera, el holandés Bauke Mollema se inscribe como el primer ganador de la Vuelta a San Juan en su versión UCI, escoltado por el español Sevilla y el colombiano Torres, integrantes del podio final.

Impresionante trabajo de Ricardo Escuela y todo el equipo piquetero de la Agrupación Vírgen de Fátima. El barrealino finalizó cuarto en la clasificación general, y fue el líder de la General de argentinos y sanjuaninos, mientras que el team piquetero finalizó 5º en la tabla general de equipos.

El balance general fue altamente positivo. Habrá que mejorar los errores hasta que todo sea prácticamente perfecto, así podemos hacer de esta vuelta un clásico mundial. Algo similar con el público que acompaño incondicionalmente, pero que en algunos casos aislados deben entender que en este tipo de competencias no se puede invadir la pista o arrojar agua a los competidores. Felicitar a los artífices de esta realidad que ha vivido San Juan, porque sin ellos y su trabajo no hubiera sido posible. Ahora depende de todos nosotros perpetuar la creación del Olimpia Pedal Club como un clásico a nivel internacional.

VER CLASIFICACIONES COMPLETAS http://vueltaasanjuan.org/clasificaciones

Modificado por última vez en Martes, 27 Noviembre 2018 15:50