Los chicos de Líderes Barriales coparon el Club Andino Mercedario

Dentro de este programa se realizan distintas actividades deportivas.

Esta vez, Líderes Barriales, iniciativa dependiente de la Dirección de Deportes en la Comunidad, visitó el Club Andino Mercedario. La institución capitalina recibió a treinta chicos que practicaron y aprendieron escalada deportiva, en el marco del primer taller de esta disciplina deportiva. La actividad de estos jóvenes continúa siendo amplia y de mucho aprendizaje, con actividades en los 19 departamentos de la provincia, y la participación en encuentros o eventos de distintos deportes. Los jóvenes pertenecen a la Asociación Civil Las Margaritas.

Estos grupos de “líderes” aprendieron primero la teoría y luego la práctica de esta disciplina deportiva, a cargo de los talleristas Andrea Da Rold y Clara Avellaneda, el monitor Bautista Albarracín, y los profesores Marisa Álvarez, Gabriel Ramírez e Ignacio Juárez. Para ello, los alumnos utilizaron elementos de protección reglamentarios.

Los niños desarrollaron dos modalidades de prácticas: Boulder y Dificultad. Se destacó la diferencia de ambas modalidades y se puso énfasis en el cuidado y atención personal que debe tenerse en el desarrollo de la disciplina.

Este tipo de trabajos (en los 19 departamentos de la Provincia), continúan siendo fundamentales y abundantes, tal es así que sus integrantes son partícipes en distintos eventos, como fecha de Turismo Carretera y TC 2000 en el Circuito San Juan Villicum. También hubo una importante capacitación en esgrima para estos chicos, que aprendieron sobre este deporte de la mano del profesor Rodrigo Álvarez. Esto sucedió el sábado 10 de septiembre en el Barrio Conjunto 7, ubicado por calle Meglioli entre 5 y Doctor Ortega, departamento Rawson. De esta manera, se cumplieron encuentros de deportes no convencionales para estos jóvenes, y está programado que, además, para el mes de octubre hayan visitas a actividades de atletismo en Santa Lucía y de ciclismo en Rawson.

Sobre la escalada deportiva

Es una actividad que consiste en realizar ascensos sobre paredes, valiéndose de la fuerza física propia. Se considera escalada todo ascenso con las extremidades inferiores (pies y piernas; en algunos casos también se podría llegar a utilizar la rodilla, por si hubiera alguna pared al lado) y las extremidades superiores (brazos y manos). En la escalada hay alturas que implican un peligro considerable y con el objetivo de tener seguridad se utiliza equipo de protección.

Cabe aclarar que la provincia cuenta con este deporte dentro de la grilla provincial desde hace cinco años, y este año ha sido incorporado al calendario de Juegos Evita Nacional en la modalidad de Boulder Sub 15, contando con representantes a esta fase de deportistas de los departamentos de Capital, Jáchal, Rawson y Rivadavia.

Sobre Líderes Barriales

Este programa nació en el año 2018 con el propósito de destacar y preservar la labor del líder barrial, que por vocación y solidaridad, reúne a niños y jóvenes de su comunidad, a través de la realización de actividades deportivas fuera del ámbito formal e institucional.

Su finalidad puntual es que niños y jóvenes que integran los diferentes grupos, durante su permanencia, descubran sus potencialidades y aptitudes deportivas. De ese modo se estimula en ellos la inquietud de crecer y desarrollarse como deportistas. Así, se busca una transformación en la calidad de vida. De esta manera, se busca una transformación en su calidad de vida.

Modificado por última vez en Miércoles, 21 Septiembre 2022 17:47