El deporte adaptado tuvo un año difícil, pero no dejó de trabajar

Con la implementación de “Adaptando mi entrenamiento en casa” se logró que nuestros deportistas siguieran en actividad.

En un año donde todo se hizo más difícil. Nuestros deportistas adaptados también sufrieron el efecto pandemia, por lo que la Secretaría de Deportes, a través de sus diferentes programas, implementó métodos y nuevas iniciativas para estar junto a ellos.

Con ese panorama, se trabajó en un nuevo proyecto de trabajo presentado por el Programa de “Deporte Adaptado”, sumando una arista más de “Entrenando en Casa” de la Secretaría de Estado de Deportes. De este modo, surgió "Adaptando mi entrenamiento en casa”. El mismo estuvo destinado a los deportistas integrantes del programa; la idea fue facilitarles elementos deportivos según sus disciplinas y hacerles llegar a su domicilio los mismos para llevar una rutina de ejercicios que se enviaba a través de WhatsApp.

El objetivo principal fue poder transmitir entrenamientos y actividades específicas teniendo en cuenta la limitación de cada deportista. A su vez hizo un acompañamiento y se aportó elementos necesarios para hacer esta cuarentena lo más llevadera posible.

Para implementar el programa "Adaptando mi entrenamiento", se realizó una adecuación del Programa Formación Deportiva y Programa de deportes inclusivos, a las circunstancias de los deportistas.

Se convocó a 12 profesores de los 24 que integran Formación Deportiva quienes fueron seleccionados por tener espacios consolidados con deportistas que concurren fuera del horario escolar.

Se llevó a cabo una serie de reuniones, a través de plataformas virtuales para dar inicio a las actividades. De esta manera se organizaron 3 ejes fundamentales:

  1. Implementación del programa "Adaptando mi entrenamiento".
  2. Entrega de Módulos Alimentarios y Material Deportivo.
  3. Capacitaciones Internas.

Implementación del programa "Adaptando mi entrenamiento"

Cada profesor realizó el primer contacto con sus alumnos, vía telefónica y/o presencial en algunos casos. De esta manera se informó la modalidad de trabajo y comprometió a los deportistas para continuar con los entrenamientos desde sus hogares.

Cada lunes de la semana, los profesores enviaban sus videos a los alumnos, especificando las partes de la clase, siguiendo un orden de contenidos. Los alumnos quienes recibían estas clases virtuales, a su vez enviaban la devolución con el mismo formato para ser corregidos por los profesores.

Los integrantes del programa correspondieron a una selección reducida de alumnos. Esto se debió a que Formación Deportiva durante 2 años centró el 70% de su desarrollo dentro de las escuelas de educación especial, y el restante en espacios de deportes nuevos, fuera de horarios escolares, que es donde se centra el trabajo para llegar a los deportistas.

En estos espacios nuevos de deportes, donde jóvenes con discapacidad de las escuelas eran dirigidos para comenzar sus prácticas deportivas, hay grupos consolidados que responden, a diferencia de la escuela, a una organización deportiva. Actualmente hay jóvenes de Rugby Inclusivo del gran San Juan, de hockey inclusivo de Capital, Chimbas y Albardón, de Tenis de mesa de Rawson y Pocito, de Media Agua, Sarmiento, que practican multideportes siendo 120 personas a quienes se llegó para asistir.

Entrega de material deportivo

Los profesores de la Secretaría de Deportes, llegaron hasta la casa de los chicos del programa y en un operativo denominado “Adaptando mi entrenamiento”, realizaron la entrega de módulos alimentarios y materiales deportivos. Los deportistas con discapacidad recibieron material deportivo como colchonetas, aros, conos, palos de hockey, bochas, pelotas de rugby, y todos aquellos materiales que requerían para continuar con sus entrenamientos.

Entrega de módulos alimentarios

Luego de un relevamiento realizado por los profesores, en el marco de esta emergencia sanitaria por COVID-19, en cada uno de los deportistas del programa Formación Deportiva, se realizó un relevamiento de aquellas personas que estaban en condiciones de recibir un módulo alimentario. Operativo que se puso en marcha en el mes de mayo.

Capacitaciones internas

Desde el inicio de este programa se llevaron a cabo capacitaciones internas:

  • Capacitación online dictada por las federaciones de deportes de personas con discapacidad.
  • Reuniones vía online de equipo de trabajo.
  • Programación de modalidad de trabajo con alumnos y objetivos.

La situación actual desencadenó nuevos métodos de aprendizaje donde trabajaron las distintas instituciones, federaciones u organismos.

Respecto al tema, Fernando Reus, director de Políticas Deportivas e Inclusivas de la Secretaría de Deportes, comentó: “por la situación que se presentó, el deporte adaptado no pudo ejecutar el programa como se había planificado, por diferentes motivos, entre ellos, el no aprobarse los protocolos para que los chicos pudieran realizar deportes; por ello es que se creo “Adaptando mi entrenamiento”, con la finalidad de asistirlos y acompañarlos. Mientras esperamos y deseamos que el próximo año se pueda volver a trabajar con el programa, estamos implementando un protocolo de acondicionamiento físico, conscientes de que las personas con discapacidad integran el grupo de riesgo y esa habilitación tardará en llegar. Destaco que, en los últimos meses, lo profesores han estado asistiendo personalmente y llevándolos a plazas cercanas a sus domicilios, con el fin de hacer algún tipo de actividad, saliendo del encierro de tantos meses”.

Modificado por última vez en Miércoles, 23 Diciembre 2020 14:09