Carlos, el amante del básquet adaptado

Carlos Dessef, es un deportista que le apasiona el básquet dedicándole gran parte de su vida, además se encuentra a punto de recibirse de diseñador gráfico.

Carlos Javier Dessef Guiñazu es un atleta que integra el programa de “Deporte Adaptado” el nació con una enfermedad llamada mielomeningocele, es un padecimiento que produce una mala formación de la medula ósea.

Carlos hasta sus 17 años tuvo una vida normal, luego comenzó a utilizar muleta, ya que su enfermedad es progresiva y a medidas que va pasando el tiempo va deteriorando el cuerpo.

A fin del 2014 comenzó a usar sillas de ruedas y no pasó mucho tiempo para conocer el básquet adaptado, lo conoció gracias a su inquietud de buscar algo para poder realizar y no quedarse quieto, lo favorable de ese momento es que ya era totalmente independiente pudiendo manejarse como él lo deseaba.

En el momento que comenzó a practicar el básquet en sillas de ruedas, en el equipo de PRODEA, equipo representante de la Secretaría de Estado de Deportes desde su primer entrenamiento se dio cuenta que era lo que andaba buscando, ya que encontró en su profesor, que en ese momento lo era Sergio Cabañas las palabras justas que esperaba escuchar para confirmar que era su lugar. Acá yo no vengo a pasar el tiempo, vengo a competir, el que busca otra cosa otra cosa ya sabe lo que tiene que hacer”.

En el 2015 comenzó a practicarlo más profesional teniendo la posibilidad de consagrase campeón más de una vez con PRODEA. En el 2016 disputo el torneo de básquet llevado a cabo en la provincia de Córdoba, convirtiéndose campeón por primera vez.

Los buenos resultados continuaron a medidas que iban presentándose distintos campeonatos, al siguiente año se realizó un el torneo en Misiones el cual nuevamente se quedaron con él, sumando un nuevo título en su carrera.

Sin dudas el mejor año fue en el 2019, año que consiguieron la gran hazaña de obtener el ascenso a la Segunda División de la Liga Nacional de Básquet, quedando en la historia del deporte sanjuanino, siendo la primera vez que lograron llegar a una categoría tan alta.

Carlos con 43 años de edad, además de ser un apasionado en su disciplina, se dedica al diseño gráfico encontrándose en la última instancia del cursado de la tesis para poder recibirse, luego varios vaivenes finalmente podrá cumplir con su gran meta.

Actualmente el deportista continúa entrenándose todos los días en su casa, sin dejar de descuidarse y teniendo como meta principal una vez que se normalice la situación sanitaria que atravesamos en todo el país, es competir en su nueva categoría que tanto les consto poder conseguirla.

El básquet en su vida

El básquet me hace expresarme tal cual como soy, no voy a decir que es mi cable a tierra porque no lo es, para mí el básquet es una gran responsabilidad porque así lo tomo, porque es algo que me encanta, lo tomo con gran seriedad, si le preguntan algún compañero o a mi profesor Daniel se lo pueden decir. Soy una persona que se enoja mucho, si practicamos alguna jugada en los entrenamientos y en plena competencia no sale me enfado, pero es porque siempre busco que salga lo mejor.

En el básquet encontré un grupo excelente, en el cual puedo contar con mis compañeros para lo que sea, porque somos un grupo unidos y nos consideramos amigos fuera de la cancha.

Modificado por última vez en Viernes, 21 Agosto 2020 17:24