Incluime, el nuevo programa que se viene para el deporte

El próximo año se pondrá en marcha una iniciativa motivadora para concretar la inclusión definitiva en el deporte.

La Secretaría de Estado de Deportes, en conjunto con la Dirección de Políticas Educativas e Inclusiva, está trabajando fuertemente en un gran proyecto para todos los chicos con discapacidad y poder obtener la total inclusión en el ámbito deportivo.

Incluime, el nuevo programa que se vendrá para el próximo año, tiene como objetivo principal que las personas con discapacidad puedan gozar de los mismos espacios que quienes no tienen ninguna discapacidad.

El proyecto tendrá como base el trabajo de un grupo de profesores y profesionales que desarrollarán tareas de concientización a través de capacitaciones, para que el club esté preparado para recibir una persona con discapacidad y puedan darle una actividad física acorde. Por ejemplo en el caso del fútbol, si en la institución dan clases para niños de 4 a 6 años poder incluir a ese pequeño con discapacidad con los demás chicos para que puedan disfrutar y divertirse como los demás deportistas.

La iniciativa promueve los derechos de las personas con discapacidad y el derecho de todas aquellas personas que son excluidas en distintos lugares, ya que la actividad física es un derecho para todos. Hace muchos años se consideraba que las personas con discapacidad debían tener su espacio exclusivo para realizar la actividad física; la idea de este programa es poder trabajar para que todos puedan compartir el mismo lugar físico, de tal manera poder cumplir con la inclusión, sobre todo para los más pequeños que no llevan una competencia estricta.

Incluime abarcará a todos los departamentos de San Juan y a los programas que tiene la Secretaría de Estado de Deportes, por ejemplo Iniciación Deportiva.

Otro punto en el cual se va trabajar es la inclusión en los gimnasios, muchas veces una persona con discapacidad va a un gimnasio para poder realizar un ejercicio y lamentablemente reciben como respuesta un no rotundo ya que el establecimiento no se encuentra en condiciones para llevar a cabo ese objetivo.

Otro de los ítems importantes en el cual se va trabajar, es conocer la accesibilidad de cada institución deportiva o recreativa para saber en qué condiciones se encuentra y qué es lo que le falta para alcanzar la inclusión total.

Modificado por última vez en Miércoles, 12 Agosto 2020 16:10