San Juan participó de una nueva sesión ordinaria del Consejo Federal de Medio Ambiente

Autoridades ambientales del país se reunieron para dialogar sobre las mejoras normativas para este año.

  • Martes, 12 Julio 2022 10:41
  • Escrito por Prensa

Una nueva asamblea del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) fue celebrada en la sede del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, y San Juan fue parte del 103° encuentro, con la presencia del subsecretario de Conservación y Desarrollo Sustentable, Jorge Scellato.

En la ocasión se abordaron proyectos de ley como envases y bienestar animal, se hizo un repaso de la implementación de la Ley Nacional de Educación Ambiental Integral, se detallaron resultados del proyecto especies exóticas invasoras y se dialogó sobre la distribución de los fondos de bosques y del plan nacional sobre el manejo del fuego.

En ese marco, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, destacó “la articulación con la que se viene trabajando en el ámbito del COFEMA” y agradeció “todo lo que se pudo lograr y avanzar en este tiempo en las distintas temáticas y tópicos”.

En materia de manejo del fuego, se anunció desde la Nación que se destinarán $ 6.700 millones para los 24 distritos que permitirán hacer frente a la problemática. Será a través de transferencias y equipamiento a asignar de acuerdo con los requerimientos de cada jurisdicción.

“Tener los 6.700 millones correspondientes al primer semestre, ya como un hecho real, nos llena de orgullo y nos da mucha alegría”, afirmó el ministro y sumó: “Esperemos que este sea el puntapié para que todos los años este ejercicio contable y de presupuesto de la Nación contemple los 10 mil millones correspondiente al 2022”, señaló el ministro nacional.

Cabandié también hizo referencia a la geopolítica del clima, a los compromisos asumidos frente a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y a la modificación de la ley de bosques y destacó “la importancia que tienen nuestras cuencas forestales en la limitación de la emisión de gases de efecto invernadero, y la necesidad de llegar a la articulación con lo establecido en la Ley 26331, la ley de bosques nativos del 2009”.

Además, fue expuesto en el ámbito del COFEMA el proyecto de ley de envases, una iniciativa del Poder Ejecutivo, promovida por el Ministerio de Ambiente, para favorecer la gestión de los envases en todo el territorio nacional, prevenir y reducir su impacto sobre el entorno y la salud de las personas y promover la responsabilidad extendida a las y los productores. Esto es parte de la política para la gestión integral de residuos sólidos urbanos (GIRSU), que prevé la construcción de nuevos centros ambientales en el país.

En materia normativa, los representantes ambientales del país también dialogaron en torno a la estrategia de biodiversidad, en particular, a las mejoras que se pretenden hacer mediante proyectos de ley tendientes a aumentar el bienestar animal, con carácter federal y en atención a los cambios de paradigma en la materia. En esta línea, Cabandié resaltó “la iniciativa de buscar consenso para una ley de bienestar animal que presentaremos desde el Ejecutivo”.

Por otra parte, fue expuesto lo actuado hasta el momento para implementar la Ley Nacional de Educación Ambiental Integral, en cuyo marco se creó una estrategia nacional. Ya se concretaron un encuentro interministerial en febrero y otros de carácter regional, que abarcaron NOA, NEA, Patagonia, Cuyo y centro del país.

La finalidad de estos espacios es exponer los principios y ejes conceptuales de la ley, de cara a su implementación, trabajar con actores públicos y privados en la planificación de acciones de manera participativa y abordar la construcción de indicadores para la construcción de estrategias jurisdiccionales de educación ambiental integral.

También participaron, por parte de la cartera ambiental nacional: Jorge Etcharrán, subsecretario de Fiscalización y Recomposición; Gabriela González Trilla, directora nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos; Martín Mónaco, director nacional de Bosques; Guido Veneziale, director nacional de Educación Ambiental; Nicolás Fernández, director de Articulación Interjurisdiccional y Acceso a la Información; Betania González, directora nacional de Biodiversidad; Maia Hoffman, directora nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio; José María Losada, coordinador de Educación Ambiental; María Sol Azcona, coordinadora de la implementación de la Ley Nacional de Educación Ambiental Integral; Candela Nassi, de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental; Manuel Matheu, coordinador GIRSU de la misma Secretaría; e Inés Kasulin, de la Secretaría de Política Ambiental.