Gran mundial de Ironman de Florencia Díaz Philippi en Hawai

En Kona, disputó la competencia más importante del mundo, finalizando 19ª entre 460 competidoras.

Una vez más, María Florencia Díaz Philippi, cumplió con el gran anhelo de correr el Mundial de Triatlón de Larga Distancia Ironman en Kona, Hawai, considerada la competencia más importante y simbólica de la disciplina.

La triatleta sanjuanina radicada en Madrid desde 2018, superó su propia performance de 2022, finalizando en el 19° lugar entre 324 mujeres de su categoría (F40-44) que cruzaron la meta.

Una particularidad de este mundial, es que fue el primero exclusivo de mujeres en la isla, ya que los hombres compitieron en Niza, Francia en septiembre y próximo año intercambiarán las sedes.

Luego de 10h29m44 segundos empleados para recorrer los 3,8km de natación, 180km de bicicleta y 42km corriendo, desde Hawai, Flor nos cuenta su experiencia: “La carrera fue el día sábado, largando a las siete de la mañana. A mi grupo le tocó salir un poquito más atrás que el año pasado. La verdad que la natación no fue muy feliz, estuvo complicada. Éramos muchas (460) y terminamos 324, es decir que hubo muchos abandonos. Cuando largamos, costó mucho encontrar un hueco, recibí muchos golpes y manotazos de ahogado, que te agarran, te hunden, lo que hizo que fuera bastante complicado; no obstante tratamos de salir fuertes, aunque pronto empezamos a encontrarnos con las que nadan más lento de las que habían largado antes, así que hubo tapones de principio a fin, lo que hizo que fuera una natación bastante desagradable y en consecuencia más lenta de lo que tenía preparado y con un comienzo no muy auspicioso.

De todos modos, siempre digo que el Ironman largo te enseña que como la distancia es larga, lo que no podés manejar lo tenés que aceptar, adaptarte y seguir. Luego vino la transición, que tampoco me salió muy brillante, ya que no encontraba la bici, pero bueno, son gajes del oficio, sumados a los nervios.

Una vez que salí al circuito, que a mí me gusta mucho, es espectacular y donde siempre hay muchísimo viento, sobre todo a la mitad del recorrido (90 km), donde se sube muy alto con viento cruzado que te mueve mucho la bicicleta; luego, el resto, es muy lindo. Me sentía bien y se pudo aprovechar para recuperar algo del tiempo perdido y –de hecho- me salió el mismo tiempo que el Ironman de Vitoria y eso no es normal, pues se es bastante más lento, lo que me dejó contenta con ese resultado y al llegar a la transición para correr, me sentía con buenas piernas, lo que era muy bueno, pues en la ruta de ciclismo, si bien es muy buena, está rodeada de lava y no te das cuenta, pero te vas recociendo en el camino, por lo que aproveché cada avituallamiento para mojarme, hidratarme, meter los electrolitos correspondientes, por lo que me bajé muy bien a correr, pues me sentía mucho mejor que el año anterior y tener esa experiencia también vale un montón, así que ya iba preparada con bolsitas para recoger mucho hielo por todos lados, mojarme, super hidratarme, comer lo que más se pueda y sobre todo mantenerme con los electrolitos.

Empecé con fuerzas a correr, con el ritmo que tenía previsto hasta el muro que está llegando a los 30 km, donde parece que entras en el infierno mismo y cuesta mucho salir para encarar el regreso hasta la ciudad de Kailua, que es donde termina la prueba. Ahí perdí un poco de ritmo, pero fue mucho mejor que el año pasado.

Ahí llegás a la meta, algo que no tiene comparación con nada, cruzar la línea de llegada, hacer este Ironman y ver el nivel de las competidoras, que son las mejores del mundo y tratar de rendir con las condiciones climáticas de alta temperatura y humedad, que hacen que sea tremendo el esfuerzo. Pero las sensaciones al cruzar la meta, son de felicidad plena, orgullo, de no darte por vencida y siempre conmigo la bandera argentina cuando llego, lo que me emociona plenamente. Quedar 19 en el mundo, cuando aún sigo siendo bastante novata en esto, me pone muy feliz”, cierra su comentario.

Dedicada 100% al triatlón, Florencia sigue adelante y ya cuenta los días para volver antes de fin de año a San Juan, a reencontrarse con sus afectos y recordamos lo que alguna vez nos dijo: “Para conseguir cualquier meta no importa la edad, lo importante es estar bien asesorada y guiada y tener disciplina y constancia”.

Modificado por última vez en Martes, 17 Octubre 2023 13:25