Mujeres fuertes, un grupo de atletas ejemplares de San Juan

Se unieron para una carrera y decidieron continuar con nuevos objetivos por cumplir.

Cuando se iba a disputar la Posta Difunta Correa, un grupo de atletas, deportistas de alma, coincidió en la idea conformar un grupo para correr la prueba. No se trató de un grupo cualquiera, por la calidad de las deportistas que lo componen y especialmente, por el don de gente de las chicas.

Agostina Atencio, Inti Guzmán, Claudia Riveros, Gisela Tobares, Cecilia Zagarra, Valeria Paniagua, Mercedes Suárez y Gabriela Moya, se pusieron de acuerdo en unirse y después pensaron en cómo le llamarían al grupo, al que finalmente bautizaron Mujeres Fuertes.

Unas son especialistas en trail, otras en calle o pista, otras corren triatlón o duatlón, pero hay una coincidencia, son todas deportistas de alto nivel, que lo demuestran permanentemente en cada competencia donde están presentes, nos acostumbramos a verlas, casi siempre, en algún escalón del podio.

Chechu Zagarra: “Mujeres fuertes, uf. Todo lo que un diccionario puede definir: mujeres con personalidad fuerte e independiente, decididas a conseguir sus objetivos, aquellas que se reconocen vulnerables, que saben lo que les duele y lo expresan. El apoyo de todas las demás es fundamental en cualquier situación, juntas somos increíble.

Este grupo, este equipo, son un motor. Ese motor que empuja, que tira. Son las patas de la mesa para no caer. Nos unimos para crecer, para fortalecernos aún más. Y cada día, entre todas, nos damos ese plus que a veces falta. Esa fortaleza que tiene cada una, tan única. En resumen, son resilientes, empáticas, adaptativas, enérgicas y guerreras. Son un modelo a seguir para todas”.

Valeria Paniagua: “Nosotras éramos un grupo que nos juntamos, un poco para un objetivo a corto plazo… ”Posta a la Difunta”. Al buscarnos lo hicimos porque considerábamos que todas compartíamos un objetivo en común: realizar el atletismo en sus distintas variantes (calle, pista y trail o montaña) y distancias de la manera más óptima posible, pero no sólo desde fijarnos en los resultados sino de buscar un equilibrio y BIENESTAR GENERAL, es decir que no todo pasa por lo físico, sino que hay un gran componente social y psicológico que trabajar.

Juntas vamos aprendiendo a potenciarnos y buscamos de otra manera orientarnos a nuestros objetivos, nos impulsamos, escuchamos, ponemos ideas en común para ser buenas deportistas”.

Gaby Moya: “El grupo se formó con la finalidad de correr la posta. En mi caso, conocía a alguna de las chicas y la verdad que fue fantástico, porque parecía que nos conocíamos de años, congeniamos en casi todo, al 100%, supongo que por lo que todas somos deportistas. La verdad que como dice el nombre del grupo, somos todas fuertes, cada una con su historia y nos sirve un montón, ahora nos juntamos, nos re ayudamos, nos apoyamos y –en el buen sentido de la palabra- nos usamos, algo que en el ámbito de las mujeres es muy difícil. La idea es, obviamente, seguir. Sé que mucha gente nos sigue, nos admira, por lo que tratamos de hacer lo mejor, transmitir lo mejor y si podemos enseñar, en buena hora. Tenemos un montón de metas y objetivos”.

Claudia “Tanita” Riveros: “Con las chicas nos unimos, casi que de casualidad, formando el equipo para la Posta Difunta Correa, y de ahí ya no pudimos separarnos!... Nos conocíamos en el ámbito deportivo, sí, pero hoy, estamos más unidas que nunca por nuestras historia, por una fuerte amistad, son, humanamente hermosas!.... Nos movemos casi como en bloque, la realidad, que a pesar de que todas manejan diferentes disciplinas, distancias y niveles deportivamente, aquí no es "una contra la otra" sino "una con la otra", somos soporte entre nosotras mismas, estos nos hizo más FUERTES.

Aquí, el protagonismo es la solidaridad, la empatía, la humildad, la fortaleza y lo más importante el amor por lo que hacemos... el amor que te acompaña en el proceso hacia lo objetivos deportivos y de la vida misma. Transmitir estos valores es uno de los objetivos principales, dirigido en especial a mujeres”.

Gisela Tobares: “Mujeres fuertes! Que hermoso grupo, primero humano, luego Mujeres con todo lo que esa palabra significa. He tenido la oportunidad de siempre participar de esta carrera tan tradicional (Difunta Correa) en equipos mixtos; la verdad que este año no tenía intensión de correrla, es más, ni se me paso por la cabeza; estaba tan enfocada en mi recuperación que los objetivos eran otros. Cuando vuelvo de correr “Brooks”, a los días me aparece un grupo en WhatsApp " POSTA A LA DIFUNTA", entro y veo los integrantes y dije: Nooooooo y me empecé a reír, a todas las chicas las conocía, por supuesto, pero con algunas solo tenía más relación y nada, ahí empezó este lindo viaje que en su momento dije: bueno, grupo para organizar todo, correr ese día y listo. No, era el inicio de algo bueno y lindo que iba a ir más allá de alentarnos en una carrera durante casi 64km corriendo en postas.

Personalmente estas mujeres llegaron en un punto clave para mí. Donde necesitaba de esa energía, entusiasmo, motivación, locura por este deporte que tanto amamos y ha influido significativamente en mí. A todas nos ha tocado vivenciar diferentes cosas en la vida, en el deporte, en la salud, hablar de eso y escucharnos ha sido una manera de fortalecernos y admirarnos, por lo que pasamos y por lo que buscamos y deseamos de todo corazón.

Seguramente no va a ser fácil, pero estoy segura que nada de lo que ha sucedido con ellas hasta hoy es casualidad sino un PROPÓSITO EN EQUIPO Y PERSONALMENTE PARA CADA UNA DE NOSOTRAS”.

Mercedes “Profe Merchu” Suárez: “Mujeres fuertes es el motor que nos inspira día a día. Somos mujeres deportistas, comprometidas y apasionadas, que en la vida lo damos todo. No somos fuertes por que ganamos o corremos rápido; muy lejos de eso, somos fuertes porque no nos damos por vencidas. Porque estamos dispuestas a poner lo mejor de nosotras para ir por todo. Por nuestros sueños, nuestros objetivos, por nuestro compromiso con nosotras mismas.

Somos mujeres que decimos SÍ a los desafíos. A superarnos, a salir de la zona de confort del día a día y esperamos, como mujeres, que todas las mujeres que quieran sumarse al deporte lo hagan, no lo duden. Elegirse a una, priorizarse es el camino a ser feliz y así poder hacer feliz a todas las personas que te rodean.

Mujeres fuertes no somos ocho corredoras nada más. Somos todas las mujeres que se dan la oportunidad de elegirse, aceptarse y respetarse como son.

Agostina Atencio: “Mujeres Fuertes, para mí, es un grupo que me enseñó mucho. Nosotras nos juntamos por un objetivo común y hoy son parte de mi vida diaria. Nos apoyamos en todo, más allá de lo deportivo. Con ellas pude ver todas las realidades diferentes pero siempre apuntando a sacar lo mejor de nosotras. Somos muy unidas y eso me hace muy bien en esta etapa de mi vida, aprendo todos los días de ellas, desde su experiencia, hay chicas que se dedican a la pista, calle, montaña, triatlón o Ironman y son increíbles pero también son excelentes mamás y profesionales. Las admiro y se los digo siempre”.

Ellas son las Mujeres Fuertes, ejemplo de fortaleza; deportistas, mamás, esposas, novias, con las que nos podemos encontrar por alguna calle de San Juan o corriendo por una montaña. Ya piensan en el próximo fin de semana, donde viajarán a Mendoza para participar en la prueba “Luján corre”, algunas en 10K y otras en 21K, pero juntas y fuertes.

Modificado por última vez en Martes, 05 Septiembre 2023 12:51