Cómo se entrena a un deportista de Alto Rendimiento

Gustavo Milla, profesor de Alto Rendimiento de la Secretaría de Deportes y Maximiliano Peralta, entrenador, explican los pasos para preparar a un deportista de elite en la alta competición.

Los deportistas de elite no logran sus objetivos de casualidad. Detrás de ellos hay un trabajo y un entrenamiento importante, así como también personas encargadas de guiar su camino para alcanzar los resultados.

En esta nota, el profesor Gustavo Milla y el entrenador Maximiliano Peralta cuentan cuáles son los pasos para entrenar a un atleta de Alto Rendimiento.

“Una vez que llega el atleta al gimnasio es testeado, evaluado y medido. Hay cuatro aspectos básicos a tener en cuenta, el primero es la adaptación al programa de entrenamiento, el segundo la progresión, el tercero la continuidad y cuarto la alternancia”, comentó Milla.

¿En qué consiste cada uno?

La adaptación al programa de entrenamiento consiste en la capacidad de resistir y habituarse rápidamente al ejercicio físico, ya que este provoca en el cuerpo cambios fisiológicos. Luego de ejercer algún deporte, el organismo advierte un desgaste provocando así la disminución momentánea del nivel físico. Posteriormente el cuerpo se recupera y logra superar el nivel anterior adaptándose a este esfuerzo, al que llamaremos sobre compensación.

En el principio de progresión lo que sucede es que el organismo cuenta con la capacidad de resistir progresivamente a esfuerzos cada vez más grandes. Para que realmente se pueda conseguir un aumento del nivel de condición físic, es necesario acrecentar de manera gradual el ejercicio físico y alcanzar una sólida adaptación. Marca la elevación gradual de las cargas en el entrenamiento, el aumento de volumen y la intensidad de los ejercicios realizados. Las cargas del entrenamiento tienen directa relación con el nivel de rendimiento del deportista.

El principio de la continuidad tiene que ver con la posibilidad de practicar el ejercicio físico de manera frecuente, y de esa manera aprovechar los efectos positivos. Si se toman demasiados días de descanso luego del último entrenamiento perderán los efectos positivos de la actividad física. Si esto ocurre cuando hubo una buena adaptación al esfuerzo se nota una pérdida progresiva de la condición física anteriormente obtenida. No solo se debe mantener el ejercicio físico si no aumentar la práctica de ejercicio físico.

En el principio de alternancia se deben alternar las cargas de trabajo. Deben saber combinar nuestras cualidades físicas respetando el período de recuperación. Es de suma importancia que el organismo se recupere del cansancio producto de la actividad física que acaba de realizar.

Además, el entrenamiento consta de tres ciclos: micro ciclo, mesociclo y macro ciclo.

El primero está relacionado con los objetivos a corto plazo, en las primeras dos semanas. En esta etapa de entrenamiento se crea una base para el trabajo de mayor intensidad que se desarrollará en etapas de entrenamientos posteriores.

El segundo se refiere a estructuras temporales intermedias de entrenamiento, que tienen como finalidad lograr objetivos parciales en el proceso global de entrenamiento. El tiempo para lograr este objetivo oscila entre las 3 y 6 semanas.

El tercero cubre un gran tiempo de entrenamiento (gran ciclo), cuyo objetivo es llevar la capacidad de desempeño del atleta o equipo al nivel más alto.

Por otro lado Maximiliano Peralta, entrenador de Lautaro Delgado, Luciano y Dayana Frías, atletas del programa Alto Rendimiento, explica cómo entrena a estos deportistas de elite.

“El entrenamiento depende principalmente de las características del sujeto, en especial la edad, el sexo y la experiencia. Los chicos a los que entreno están en edad de crecimiento, y las particularidades que tienen los entrenamientos es que se abordan de manera integral. Se tienen en cuenta todos los aspectos, en especial la fuerza, velocidad y resistencia. No solo se hace hincapié en lo que realizan en este caso los triatletas, como desarrollo en la pista, ciclismo o pileta, si no las actitudes, la puntualidad, los cuidados personales, la auto confianza, el diálogo interno, es decir abordamos un lado más pedagógico”.

Con respecto a los objetivos, “siempre las planificaciones comienzan de atrás para adelante, desde el objetivo hacia atrás, el planeamiento de un objetivo surge del hambre que tenga el atleta, siempre tiene que haber un objetivo inalcanzable, eso te mantiene motivado para seguir entrenando. El rol del entrenador es cuidar y guiar a los deportistas en su trabajo y objetivos, los mini objetivos te hacen perdurar en el tiempo objetivos claros y bien alcanzados, teniendo en cuenta cuáles se pueden lograr, según un momento determinado”.

Modificado por última vez en Viernes, 16 Julio 2021 16:37