Día Internacional del Malbec: más de 30 bodegas sanjuaninas fueron distinguidas

Los establecimientos participan de la Ruta del Vino, para darle difusión a la producción y consumo del varietal emblema de Argentina.

En el marco del Día internacional del Malbec, el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte junto al Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación, destacaron a los integrantes de la Ruta del Vino en su labor como productores y promotores de los vinos sanjuaninos.

Para la entrega de los reconocimientos, se realizó un acto presidido por el Vicegobernador, Fabián Martin; acompañado por el Ministro de Turismo, Cultura y Deporte, Guido Romero; el Ministro de Producción, Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández; la Secretaria de Turismo, Belén Barboza; el Subsecretario de Turismo, Juan Castañares y el Presidente de la Cámara de Bodegueros, Mauricio Colomé. También acompañó la subsecretaria General de Coordinación Cultural, Marcela Zegaib.

Fabián Martín se refirió a la industria del vino y explicó que “la actividad de la vitivinicultura es una tradición que en San Juan se va pasando de generación en generación. Es algo que lo tenemos arraigado en nuestra cultura, es una industria fundamental en San Juan y viene un cambio de época donde se potenciará y apoyará la actividad privada a través de diferentes herramientas que el Gobierno de San Juan brindará a los sanjuaninos”.

Durante el acto, la Cámara de Diputados de la provincia entregó la declaración de interés turístico y cultural de todas las actividades que se lleven a cabo en referencia al Día Internacional del Malbec. La entrega la realizó la diputada María Rita Lascano.

El Malbec, oriundo de la región de Burdeos, en Francia, y proveniente de un antiguo cruzamiento de Magdeleine noir y Prunelard, es la variedad emblemática de la producción vitivinícola argentina. Este cepaje muestra particularidades distintas a las de su lugar de origen, que se deben a las diferencias de clima y suelo, características genéticas de las plantas, manejo del viñedo y métodos de elaboración del vino. El Malbec argentino permite lograr excelentes vinos que son apreciados y reconocidos por los consumidores a nivel nacional e internacional.

Por su parte, el Ministro de producción, Gustavo Fernández destacó la importancia de trabajar interdisciplinariamente con los ministerios y las cámaras, "poner en valor la vitivinicultura de san Juan y recuperar la identidad. Somos el segundo productor y exportador de vino en el país, nuestras capacidades productivas son amplias y para salir al mundo tenemos que estar convencidos del potencial que tenemos”, declaró.

El ministro Guido Romero, también se refirió a la actividad y destacó que “diagramar tareas en conjunto con la cámara de bodegueros, armar actividades entre lo público y lo privado es fundamental para potenciar la provincia. Para san Juan el Malbec es un producto emblema ya que ha crecido su producción y la ruta de vino es un producto que tracciona muchos turistas que disfrutan de todo lo que implica con la cultura, la gastronomía y las tradiciones”, aseguró.

“Nos sentimos halagados y este día es una fiesta para la vitiviniculturas de argentina. Somos proveedores de vinos excepcionales para el mercado interno y externo. Hay mucho más para gustar, el Malbec nos abrió las puertas, pero podemos seguís creciendo y conquistando mercados con otros cepajes. Contamos con una amplia variedad de marcas y tenemos mucho por recorrer con el potencial de san Juan”, agregó Mauricio Colomé, Presidente de la Cámara de Bodegueros.


Las bodegas que recibieron el reconocimiento fueron:

Museo Bodega Santiago Graffigna, Bodega Hagmann, Bodega Merced del Estero, Bodegas Callia, Bodega y Viñedos Argus, Bodega Augusto Pulenta, Bodegas Bórbore, Bodega Putruele, Río Piedras Finca y Bodega, Casa Vinícola El Milagro, Romano pin, Champañera Miguel Más, Fabril Alto Verde, Bodegas Las Marianas, Bodega Boutique Viñas de Segisa, Marale Wines, Bodega La Ejemplar, Vinos Higinio, Finca Sierras Azules, Apotema, Viñas y Bodegas Graffigna Yanzón, Guarida del Malbec, Finca Don Antonio, Entre Tapias, Finca Alta Bonanza de los Andes, Bodegas del Carmen, 35. Cinco Vinos, Cara Sur, Finca Los Dragones, Finca Basín y La Baguala.

Modificado por última vez en Jueves, 18 Abril 2024 08:20