Medidas preventivas para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti

El Ministerio de Salud insta a la comunidad a tomar conciencia sobre las acciones preventivas para evitar la proliferación de los mosquito Aedes aegypti y de esta manera controlar el dengue.

Desde el Departamento de Medicina Sanitaria del Ministerio de Salud se brindan las siguientes recomendaciones para fortalecer las medidas preventivas.

Es importante que las acciones sean entre toda la comunidad, sobre todo en las viviendas de cada una de las personas, porque el mosquito es intradomiciliario o peridomiciliario y sus criaderos se van a crear adentro de las casas.

La especie de mosquito, el Aedes aegypti, es un mosquito negro de patitas rayadas y coloca sus huevos en recipientes con agua. Los coloca de forma tal que esos huevos se adhieren al recipiente.

Por eso, es necesario que se limpien a diario los recipientes que acumulan agua dentro o en el fondo de las casas, para evitar que los mosquitos coloquen los huevos.

Una vez que el mosquito coloco los huevos, a los 8 días aproximadamente se transforman en larvas, luego en mosquito adulto y ese mosquito adulto puede luego colocar huevos en otro recipiente con agua.

Es importante limpiar los recipientes cada 24 o 48 hs. con un cepillo o raspando el recipiente para eliminar los criaderos. También los recipientes con plantas acuáticas o plantas para enraizar. Aquí las larvas se encuentran en el agua o se adhieren a las raíces de las plantas y ahí se resguardan, por eso es importante que las plantas se entierren.

Los recipientes de los filtros de aires acondicionados y las piletas plásticas son propicios para que el mosquito ponga sus huevos, por eso es importante cepillar los bordes, secarlas y guardarlas.

En los patios es importante volcar los recipientes (como botellas de dulce o salsa de tomates) o taparlos por lo menos con una tela mosquitera para evitar el ingreso del mosquito. Y en los casos de las piletas grandes si no se pueden cubrir, se deben mantener cloradas, cepillando los bordes cada 15 días para evitar los criaderos.

Es importante que la comunidad sepa que ante la presencia de algún síntoma compatible con la enfermedad de dengue debe acudir al centro de salud u hospitales más cercanos para ser atendido.

Modificado por última vez en Miércoles, 21 Febrero 2024 13:34