Dengue en San Juan: recomendaciones sanitarias para deportistas e instituciones

Prevenir el contagio de la enfermedad requiere del compromiso y accionar consciente de todos los ciudadanos en todas las áreas y actividades.

Imagen ilustrativa. Imagen ilustrativa.

Con la intención de contrarrestar y erradicar el brote de dengue en la provincia, el Gobierno de San Juan, a través de su Secretaría de Deporte, informa a la población las siguientes recomendaciones sanitarias destinadas a deportistas e instituciones.

Aedes Aegypti es el mosquito de interior o ambiente domiciliario que transmite el virus del dengue. Ante la presencia de síntomas, no se automedique, manténgase hidratado y concurra al centro de salud más cercano a su hogar. Para más información, infórmese en www.sisanjuan.gob.ar/dengue

1) Para las instituciones deportivas: la primera recomendación es que, en la medida de sus posibilidades, fumiguen todas sus instalaciones para combatir de una manera más efectiva la propagación del mosquito.

De no ser posible, detectar y cotidianamente aplicar insecticidas de mosquito en potenciales criaderos como pueden ser rincones o espacios sombríos y húmedos, cestos de basura y residuos varios, o donde haya pequeñas y medianas porciones de agua permanente. También en sectores de canaletas de desagües o zanjas. Evitar la acumulación de objetos chatarra. Eliminar todos los recipientes y elementos en desuso que puedan ser espacios de escondite para el mosquito (por ejemplo, latas, botellas, neumáticos, entre otros). En macetas con plantas, reemplazar el agua o tierra húmeda por arena húmeda. Evitar estancamiento de basura y residuos en lugares cerrados.

Prestar atención en sectores como oficinas administrativas, comedores, vestuarios con sanitarios y duchas, halls de ingreso y salones de usos múltiples, entre otros. Precaución con la apertura de puertas y ventanas por circulación de aire, para evitar el ingreso del mosquito. Reacondicionar y/o colocar mosquiteros.

Espacios de exterior: difícilmente el mosquito esté en predios o canchas externas al aire libre y bajo el sol. No obstante, nuestro cuidado será aún mejor si también prestamos atención en estos sectores. Se recomienda un buen mantenimiento. En terrenos con césped, recortar el mismo lo más posible, para que el mosquito transmisor no tenga espacios donde transitar, ocultarse o reproducirse. Limpiar terrenos con vegetación acumulada, evitar sectores con acumulaciones de hojas y pasto.

Piletas y espejos de agua: obligadamente se debe realizar un buen mantenimiento de estos espacios. Evitar aguas estancadas sin su debido tratamiento. En lo posible, proteger estos reservorios de agua con cubiertas o lonas adecuadas para tal fin.

La doctora Liliana Bertoni, jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia, la fuente autorizada y consultada para la realización de esta nota de prensa, comento que “si usted es deportista y está transitando la enfermedad, se recomienda esperar a la recuperación absoluta de su salud para retomar sus actividades. En el caso que haya padecido dengue, esté recuperado y quiera volver a hacer deporte, es recomendable que previamente se realice un chequeo con su médico de cabecera para luego regresar a la actividad deportiva”.

2) Para deportistas que realizan actividad física o deporte de manera individual o grupal: se recomienda aplicar repelente de mosquito en la piel, según las indicaciones de cada fabricante, previo al entrenamiento. De ser posible, repita la aplicación durante y al finalizar la actividad debido a la humedad del cuerpo producto del sudor.

Especial atención a runners y quienes practican pedestrismo. Durante el trote, la temperatura corporal aumenta considerablemente, ante esta situación, el mosquito puede ser atraído por el dióxido de carbono, al respirar, el ácido láctico, que se produce cuando la glucosa se descompone y oxida, y el octenol, como consecuencia de la transpiración, que el cuerpo humano exhala durante la actividad física. La recomendación también se aplica a las situaciones de competencia deportiva.

Utilice indumentaria de mangas largas (remera y pantalón), de colores claros y que cubra la máxima área posible del cuerpo para mejor protección. SI utiliza repelente en spray, roséelo sobre su ropa.

Evite la práctica deportiva al aire libre al amanecer y el atardecer, ya que en esos periodos del día, el mosquito transmisor está activo. Previo al entrenamiento, planifique correctamente dónde lo realizará. Evite su exposición en espacios parquizados, con vegetación de altura y espejos de agua.

Se aconseja no aplicar perfumes en la piel previo al inicio de la actividad física, ya que la fragancia puede ser motivo de atracción para el mosquito.

Una vez finalizada la actividad, se recomienda realizar las sesiones de estiramiento en espacios cerrados, para evitar la exposición del cuerpo al mosquito.

Modificado por última vez en Martes, 16 Abril 2024 12:44