Ana Laura Daveiga, guardavidas: “Sabemos que es una profesión que conlleva mucha responsabilidad”

En los últimos días, San Juan sumó 26 profesionales más a su gran equipo de 200 personas habilitadas para tal función. La abanderada también destacó que “es fundamental la presencia de un guardavida mientras haya personas disfrutando de un espejo de agua”.

Ana Laura Daveiga, abandera de Argentina, recibiendo la bandera por parte de Jorge Maldonado, director de Deportes al aire libre. Ana Laura Daveiga, abandera de Argentina, recibiendo la bandera por parte de Jorge Maldonado, director de Deportes al aire libre. Créditos: Secretaría de Deportes de San Juan.

Recientemente, la Secretaría de Deporte de San Juan hizo entrega de libretas habilitantes a una camada de 26 guardavidas egresados, quienes aprobaron con éxito el cursado de la temporada 2023. Estos se sumarán a los 200 profesionales en la materia con los que la provincia cuenta para cubrir los espejos de agua existentes en el territorio sanjuanino.

Para el periodo veraniego en curso, San Juan tiene en total a 226 guardavidas, quienes son respaldados por otras 63 personas provenientes de Seguridad Náutica. Con la función que cumplen cada uno de ellos prestan su servicio para la prevención y resguardo de la población local.

En la ceremonia de graduación, que se celebró hace unos días en Capital, precisamente en el interior del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, dialogamos con Ana Laura Daveiga (36). En el acto fue nombrada como la nueva portadora de la Bandera Argentina en el cuerpo de bandera. Su promedio de calificaciones superó el puntaje nueve.

Daveiga, oriunda de Rosario, Santa Fe, pero radicada en San Juan hace cuatro años, es Licenciada en Ciencias Políticas y ahora se recibió de guardavidas. Ante las consultas, y en representación de sus compañeros egresados, Ana Laura respondió lo siguiente:

-¿Qué se siente conseguir este logro después de todo un año de trabajo y estudio?

-Creo que la palabra es orgullo. Porque fue un año bastante duro, de mucho esfuerzo y responsabilidad, pero también de mucho aprendizaje. Creo que para todos los compañeros que nos recibimos de guardavidas la palabra es orgullo. Ahora debemos llevarlo con la mayor responsabilidad posible, porque sabemos que es una profesión que conlleva mucha responsabilidad.

En tu caso, ¿por qué decidiste ingresar al cursado de guardavidas?

-Fue por un desafío personal. Yo tengo otra profesión, pero bueno, siempre me gustó mucho la natación, y también me gustó mucho lo de salvamento y primeros auxilios. Un compañero me comentó del curso y dije ‘me anoto’. La verdad es que me llevé mucha sorpresa para bien, porque el curso es completísimo. Por decirte, hemos cursado materias como primeros auxilios, formación ética, marco normativo, inglés, y otras prácticas como buceo, natación, entre otros. Le dedicamos mucho tiempo, pero con orgullo estamos hoy todos egresados.

De todo lo que cursaron durante el año, ¿hubo algo que te llamó la atención?

-Me imaginé que sí y después lo comprobé en primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar. Creo que es muy importante aprenderlo para ser guardavidas y también para la vida misma. Porque te puede pasar con alguien de tu familia o algún compañero y creo que esos conocimientos sirven un montón. Es importante que la población acceda a esos saberes. Otra cosa que me encantó fue técnicas de salvamento.

¿Cuáles son todos los espacios donde debe haber un guardavida para cuidar a la población?

-Es sumamente necesario en cualquier espejo de agua, sea una pileta o aguas abiertas. Un guardavidas puede desempeñarse como profesional en cualquiera de esos lugares. En San Juan tenemos muchos lugares así y sé por mis compañeros que ya nos han convocado para trabajar en distintos lugares porque se necesitan. Apenas terminado el cursado ya hubo salida laboral para nosotros. Es fundamental la presencia de un guardavida mientras haya personas disfrutando de un espejo de agua.

¿Cuáles son los valores de un guardavidas?

-Creo que principalmente la responsabilidad. Tener moral, ética y trabajar en conjunto con los compañeros. Siempre hay que trabajar en equipo porque si es así es mejor.

Modificado por última vez en Viernes, 22 Diciembre 2023 15:14