Ambiente realiza una campaña para reducir la depredación de flora y fauna

Como resultado de los operativos de control se labraron actas de infracción por hostigamiento de fauna a quienes transportaban perros raza galgo.

La Subsecretaría de Conservación, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, se encuentra realizando patrullas en distintas zonas de la provincia para prevenir y evitar la depredación de la fauna y el maltrato animal.

Los recorridos para evitar prácticas ilegales, dieron como resultado dos actas de infracción labradas en los departamentos Angaco y Albardón, donde fue interceptado un grupo de personas que se trasladaban en una camioneta con tres perros galgo, mientras que en otro procedimiento se encontró a dos personas que circulaban con dos animales.


Inmediatamente el cuerpo de agentes de conservación de la provincia labró las infracciones correspondientes, por transgresión e incumplimiento a las leyes 606-L de flora y fauna, 2005-L de tenencia responsable de mascotas, 2190-L de perros potencialmente peligrosos y ley 1053-L de hostigamiento de fauna.

Cabe recordar que la caza está prohibida por Ley 606-L, considerada como un delito. La normativa vigente establece que será reprimido con prisión de dos meses a dos años, el que cazare animales de la fauna silvestre cuya captura o comercialización estén prohibidas o vedadas por la autoridad jurisdiccional de aplicación.


Por su parte, la Ley 2005-L tiene por objeto crear un régimen de protección, bienestar y tenencia responsable de los animales de compañía, en ella se establece un régimen sancionatorio.


Ley 2190-L tiene como objetivo es regular el control, registro y protección de perros potencialmente peligrosos, para garantizar la preservación de la vida y la integridad física de personas y animales; y los derechos y obligaciones de los propietarios, tenedores o guardadores responsables y de los criaderos.


Por otra, parte la ley 1053-L establece disposiciones destinadas a preservar y conservar la integridad y bienestar de los animales domésticos o domesticados, que se encuentren en cautiverio o semicautiverio, contra todo acto de maltrato o crueldad hacia ellos.

Modificado por última vez en Lunes, 25 Marzo 2024 10:40