1° de octubre: Día Internacional de las Personas Mayores

El objetivo es reconocer, promover y garantizar los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas mayores.

El Día Internacional de las Personas Mayores se celebra en todo el mundo con la intención de reforzar la importancia de reconocer, promover y garantizar los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas mayores, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad, tal como lo establece la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores (CIPDHPM).

En el Ministerio de Salud Pública, y bajo la órbita de la Dirección de Programas, a cargo de la Lic. Teresa Laciar, se encuentra el Programa Nacional de Envejecimiento Activo y Salud para los adultos mayores (ProNEAS), cuya referente provincial es la Dra. Patricia Giménez.

Desde esta área destacan que la fecha se hace propicia también para revalorizar el rol de las personas mayores y su papel activo en la comunidad, así como la importancia de destacar las políticas públicas que se llevan adelante hacia ese grupo etario.

Es muy importante poner en valor, reconocer, promover y garantizar “los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas mayores, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad”.

También es importante hablar de “edadismo”, que es la discriminación que sufren las personas mayores en su entorno. Algunas veces con nuestro lenguaje discriminamos a las personas mayores: se las separa, diferencia, distingue o se trata con inferioridad debido a su edad. El edadismo se presenta debido a los estereotipos, actitudes o prejuicios hacia la persona de edad, teniendo como consecuencia la exclusión, baja autoestima, mala salud y maltrato.

Es importante reconstruir la imagen de las personas mayores y darles reconocimiento, alejándonos de estereotipos y conductas que refuercen al envejecimiento como un estado negativo.

Además, es de destacar que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró en diciembre de 2020 la década del envejecimiento saludable 2021-2030 para construir una sociedad para todas las edades. Esta iniciativa mundial aúna los esfuerzos para mejorar la vida de las personas mayores, sus familias y sus comunidades.

Existen cuatro áreas de acción principal para lograr los objetivos en esta década:

  • Cambiar la forma en que pensamos, sentimos y actuamos hacia la edad y el envejecimiento
  • Asegurar que las comunidades fomenten las capacidades de las personas mayores
  • Ofrecer atención integrada centrada en la persona y servicios de salud primaria que respondan a las personas mayores
  • Brindar acceso a la atención a largo plazo para las personas mayores que la necesitan
Modificado por última vez en Viernes, 29 Septiembre 2023 21:44