Traumatología Infantil del Rawson: puertas abiertas al futuro

El reconocimiento desde la Sociedad Argentina de Ortopedia y Traumatología Infantil (SAOTI) hacia la unidad de Traumatología Infantil del Hospital Dr. Guillermo Rawson abre un enorme camino de crecimiento para formar nuevos especialistas e inclusive transformarla en un servicio independiente.

Traumatología Infantil del Rawson: puertas abiertas al futuro Prensa Hospital Rawson

La visita realizada en los últimos días por parte del presidente de la SAOTI, Dr. Martín D´Elía, permitió la posibilidad de generar la creación de una residencia de segundo nivel en la especialidad de Ortopedia Infantil, (en el Hospital existe una residencia generalista de Traumatología), lo cual evitará que los médicos residentes tengan que irse de la provincia por tres o cuatro años para hacer la especialización pediátrica.

Al respecto, el jefe de Unidad, Dr. Gustavo Herrera, destaca que en el Hospital Dr. Guillermo Rawson se ha generado el reconocimiento de la unidad de Traumatología Infantil, “la cual no solamente incluya las patologías de fracturas, sino también con las malformaciones, lesiones cerebrales y trastornos congénitos que solamente se ven en este lugar en San Juan”.

El doctor Herrera explica que el ser reconocidos por la SAOTI “nos da la oportunidad de obtener becas de especialización en segundo nivel de ortopedia infantil, es decir, se les va a dar la especialización de ortopedia infantil a los residentes tras haber cursado dos años. Nosotros a partir de abril de 2024 vamos a postularnos como servicio reconocido. Todo se facilitaría más si pudiéramos lograr convertirnos en un servicio de Traumatología Infantil, lo cual sigue siendo nuestro gran objetivo, porque nos daría mayor potestad para gerenciar recursos para la formación”.

El camino hasta llegar a estos avances ha sido muy largo: “esto ha costado mucho tiempo porque durante varios años había un solo especialista infantil, luego llegó otra persona más y para formar un sector, un servicio o una unidad mínimamente tienen que haber cinco personas donde se subdividan las especialidades, ya que dentro de traumatología infantil también hay cirugías de columna, de manos, de cadera, es decir que la especialidad se va complejizando cada vez más, se va afinando, lo cual va aportando mayores soluciones y evitando la derivación a centros de alta especialidad”, señala Herrera.

El jefe de unidad detalla que actualmente la integran cinco médicos: los doctores José Bazán, Noelia González, Martín Frack, Juan Giménez, Bernardo Barragán y Gustavo Herrera. “En el futuro se creará el sector de Urgencias de Traumatología Infantil, lo cual acelerará las soluciones para los casos pediátricos, por eso se necesita formar e incorporar más médicos”.

Modificado por última vez en Viernes, 29 Septiembre 2023 11:09