Con una sala colmada, se realizó la Primera Jornada de Calidad y Seguridad del Paciente

Bajo el lema "¡Demos voz a los pacientes! se llevó adelante la capacitación en el Auditorio Emar Acosta de la Legislatura Provincial

En el marco del Día Mundial de la Seguridad de Pacientes y bajo el lema "¡Demos voz a los pacientes!", se realizó la Primera Jornada de Calidad y Seguridad del Paciente. Durante este día se compartieron experiencias, conocimientos y buenas prácticas que impulsan mejoras significativas en la calidad de la atención sanitaria.

Además, se firmó un acta compromiso con los hospitales y centros de salud, y el Hospital Rawson recibió un certificado de calidad por parte del Ministerio de Salud de la Nación.

Este evento organizado por el Área de Calidad y Seguridad del paciente del Ministerio de Salud Pública, a cargo de la Lic. Marcela Rodríguez, es una oportunidad única para reunir a autoridades destacadas, profesionales de la salud y expertos en la temática, y discutir desafíos actuales y las mejores prácticas en esta área crítica de la atención hospitalaria.

Estuvieron presentes en la apertura de las jornadas la ministra de Salud Pública, Dra. Alejandra Venerando; el secretario Técnico, Dr. Juan Pablo Pacheco; la secretaria de Planificación, Dra. Alina Almazán; el secretario de Calidad en Salud, Dr. Alejandro Federico Collia; la subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización, Dr. Claudio Antonio Ortiz; la directora Nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria, María Teresita Ithurburu y la directora de Planificación, Marcela Rodríguez.

Al tomar la palabra, la ministra Venerando señaló: “Quiero agradecer a todo el equipo de Salud de Nación y de la Provincia que son la clave y el motor más importante para continuar cambiando y mejorando la calidad de vida del paciente. También quiero agradecer a las instituciones sanitarias privadas que hoy nos acompañan”.

“Recién recordaba todo el avance que hemos tenido durante todo este tiempo, creo que es un proceso continuo. Ver todo este proceso, toda esta historia de cambio, de trabajar siempre tratando de mejorar la calidad de los servicios, profesionalizándose, capacitándose, no es una tarea menor. Esto habla del compromiso de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo. Si no, no se podría llevar a cabo”, añadió.

Y finalizó: “El paciente siempre tiene que estar al frente o ser el centro de nuestra escena. Es el centro de nuestro trabajo, es el centro del día a día. Si no tenemos compromiso, si no tenemos amor por el otro, no podemos llevar a cabo nuestra tarea. Así es que, estoy muy agradecida de todo el trabajo realizado durante estos años, quiero felicitarlos porque estas son las primeras Jornadas de Calidad provincial pero vendrán otras, tal vez lideradas por otros equipos. Pero yo creo que cuando uno deja la semilla, la semilla tiene su fruto, florece, crece y se generan más semillas todavía. Así que los insto a que ustedes sean la semilla y a mejorar la calidad de vida de nuestra gente y brindar todos los días la seguridad que nuestros pacientes necesitan”.

Más tarde, la Dra. Alina Almazán agradeció a las autoridades y equipos de Salud presentes y manifestó: “Para todo el equipo de Calidad del Ministerio de Salud Pública de San Juan hoy es un día muy importante porque estas son las primeras Jornadas de Calidad de Salud Pública de San Juan. Venimos transitando un camino de calidad desde hace más de diez años, comenzando a trabajar especialmente en el Hospital Rawson para luego sumar al Hospital Marcel Quiroga y algunos otros”.

“Ha sido un camino arduo, un proceso, y finalmente en 2022 logramos cumplir con lo que la ministra nos había solicitado, que era fundamentalmente congregar y convocar a todas las áreas de Calidad del Ministerio para poder conformar el equipo de Calidad del Ministerio de Salud y comenzar a trabajar bajo las normativas que establecía el Ministerio de Salud de la Nación”, dijo.

“Pero además, hoy nos enorgullece también poder decir que trabajamos no solamente en el ámbito público en Calidad, sino también hemos logrado acompañar y que nos acompañen desde el ámbito privado. Les agradecemos inmensamente por compartirlo y por comenzar de esta manera, en forma unificada y bajo el Ministerio de Salud, este proceso hacia una calidad y seguridad al paciente que sea la que esperamos para todos los sanjuaninos en los servicios de salud”, concluyó.

Para terminar, el Dr. Alejandro Collia expresó: “Quiero saludar y agradecer a todos los que me acompañan a esta mesa, que tienen un enorme compromiso con la salud pública expresado en este caso con la Calidad y Seguridad del paciente. A cada uno de los hospitales o centros privados que están participando hoy de la Primera Jornada de Calidad en San Juan, y que detrás de cada uno de ellos obviamente están los trabajadores y trabajadoras de cada institución, que son los que se comprometen, que son los que se empoderan, que son los que llevan adelante estas políticas porque sino sería imposible poder lograrlas”.

“En principio quiero destacar el compromiso de la provincia de San Juan que realmente es una de las que lidera el ranking de trabajo en la Calidad y Seguridad del paciente. Hace poco tiempo, trabajábamos en las referencias de cada una de las jurisdicciones, profundizando todo lo que es el Programa Nacional de Calidad, con 59 indicadores. Planteábamos distintas metodologías para llevar adelante, ajustándolas a las necesidades y requisitos de cada lugar. Hoy, vemos cómo se ha podido generar la capitalidad necesaria para que esto avance significativamente. Y es tan así, que hoy vemos que esta provincia se compromete con la calidad y seguridad del paciente , una provincia que ha tenido una performance, un desarrollo en salud pública extraordinario, tal como lo dicen los indicadores y las acciones que vienen desarrollando, incluso en lo que se refiere a la pandemia”, agregó.

Durante la jornada se desarrollaron las siguientes temáticas por parte de los equipos de Salud:

  • Buenas Prácticas en seguridad del paciente en un segundo nivel de atención. Hospital 25 de Mayo, Zona Sanitaria II.
  • Restablecimiento de la seguridad del paciente en el hospital Marcial Quiroga.
  • Identificación segura del paciente ambulatorio.
  • Luces y sombras de la comunicación efectiva en el hospital Federico Cantoni.
  • Abordaje de la seguridad del paciente en el Hospital Público Descentralizado Dr. Guillermo Rawson.
  • Coproducción en UCI, apertura del área crítica.
  • Comunicación asertiva, herramienta transversal para el acceso al sistema de salud del Hospital José Giordano, Zona Sanitaria III.
  • Sustentabilidad en la gestión y seguridad del paciente.
  • Duelo por muerte perinatal. Necesidad de una atención integral.
  • La seguridad en cirugía es vital para los pacientes.
  • Guía Provincial sobre el funcionamiento de centrales de esterilización pública y privada.
Modificado por última vez en Miércoles, 20 Septiembre 2023 18:06