Personas que se unen en una colecta de sangre

En Día Mundial del Donante de sangre, se realizó una colecta en el hall central del Centro Cívico.

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, se llevó a cabo una importante colecta de sangre, donde personas de la administración pública y público en general se unieron en un acto de generosidad y solidaridad para salvar vidas.

El evento, organizado por el IPHEM (Instituto Provincial de Hemoterapia) y la Cruz Roja Argentina, busca crear conciencia sobre la importancia de la donación de sangre y reconocer a aquellos voluntarios anónimos que hacen posible este acto de solidaridad.

Desde tempranas horas de la mañana, el hall central del edificio se llenó de sanjuaninos dispuestos a hacer su aporte. Los donantes, participaron del acto voluntario brindando su sangre para aquellos que más lo necesitan.

El personal médico y los voluntarios se organizaron para garantizar un proceso seguro y eficiente, siguiendo todas las normas sanitarias vigentes.

En palabras del director del IPHEM, Alfredo Laplagne, “La donación de sangre hace falta todos los días. Estamos cerrando los años con menos de dos mil donantes, que es lo que teníamos en definitiva. Por ello, cada gota de sangre recolectada hoy marca la diferencia en la vida de alguien que necesita con urgencia este invaluable recurso. Estamos verdaderamente conmovidos por la respuesta y agradecidos por la generosidad de nuestra comunidad".

Por otro lado, Carla Macedonio y Liliana Olguín, dos donantes voluntarias comentan su experiencia e incitan a la comunidad a unirse a la causa.

“Vi que estaban haciendo la colecta y me uní a donar para aquella persona que necesité de mi sangre y quizá pueda de esta forma, salvarle la vida. Para mí, realizar este acto es un bien emocional y una forma de concientizar“, mencionó Carla.

“Soy donante voluntaria hace más de seis años. Lo hago al menos dos veces anuales. Es un procedimiento súper seguro, no te demoras nada y no produce ningún daño al cuerpo. Donar es una causa en la que todos deberíamos involucrarnos debido a que en el banco hay muy pocas unidades de sangre”.

“Por ello, invito a toda la gente que se sume a este acto no solamente hoy, sino que se acerquen al IPHEM para poder hacer la donación de sangre o de plaquetas en forma voluntaria. De esta manera, tendremos unidades disponibles para cualquier ciudadano que necesite“, agregó Liliana.

Durante el mes de junio, el IPHEM estará realizando colecta de sangre en distintos establecimientos de la provincia.

Asimismo, para quienes deseen donar, pueden sacar turno las 24 horas del día al siguiente link https://darturnos.com/iphem

Antes de sacar el turno, debe asegurarse cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener entre 18 y 65 años
  • Asistir con DNI
  • En caso de tener piercing o tatuajes, esperar 12 meses desde su realización
  • En caso de haberse colocado la vacuna contra Covid-19, esperar 72 hs para donar
  • Desayunar liviano, con abundante cantidad de líquidos preferentemente que no contenga lácteos

Por cualquier consulta por fuera de estos requisitos comunicarse al 4223571 o asistir a Rivadavia 728 Este, Capital.

La donación de sangre es un regalo que perdura en el tiempo y que sigue brindando esperanza a quienes más lo necesitan.

Modificado por última vez en Miércoles, 14 Junio 2023 12:40