Se realizó la segunda revisión gratuita de tensiómetros

Mediante un operativo entre el Hospital Rawson y la red de laboratorios fueron verificados equipos analógicos y digitales.

El Ministerio de Salud Pública, a través del Servicio de Ingeniería del Hospital Rawson y la Red de Laboratorios San Juan, llevó adelante la segunda revisión de tensiómetros en la planta baja del Centro Cívico y en el Hall del Edificio Central del Hospital Guillermo Rawson.

La intención es brindar el servicio de verificación de este tipo de equipos que son tensiómetros arteriales en forma gratuita y dirigida al público en general.

En la ocasión, el bioingeniero Andrés Valdez explicó que “esto fue una actividad que surgió en prepandemia, en colaboración con el Hospital Rawson, el Hospital Marcial Quiroga, el Laboratorio de Electromedicina de nivel central y la la carrera de Bioingeniería de la Universidad Nacional de San Juan.

“Existe un importante parque de tensiómetros arteriales porque hay muchas personas con problemas de hipertensión que necesitan monitorearse periódicamente su presión arterial. Entonces nos pareció adecuado retomar la iniciativa luego de la pandemia, hace un par de semanas, para el Día de la Hipertensión Arterial. Coordinamos esta actividad con muy buena repercusión, en el transcurso de una mañana 100 personas del público en general nos trajeron sus tensiómetros y unas 30 quedaron sin posibilidades por falta de tiempo”, agregó.

Y continuó: “Nosotros tanto aquí como en el Hospital Rawson lo que hacemos para hacer esta verificación es traer equipamiento de los respectivos laboratorios, que son equipamientos muy específicos para verificar este tipo de equipos. Los traemos para hacer estas mediciones y poder brindarle al público en general una valoración de si su equipo funciona bien o si no funciona, o si funciona mal”.

“Hemos tenido una muy buena repercusión tanto en la primera ocasión como en esta, y la verdad es que estamos pensando en tratar de armarlo periódicamente, quizá cada dos meses. Ya que está muy bueno que la gente se asegure de que su tensiómetro arterial funciona bien, porque en base a eso las mediciones que le arroja el equipo van a ser mediciones fidedignas de su situación arterial”, añadió.

“Este es un servicio complejo, estos equipos suelen tener algunos desperfectos, golpes, ya que que es un equipo portátil. Por ejemplo, tienen un manguito de goma que con el tiempo como toda goma se reseca y empieza a filtrar, recuerden que ese manguito lo inflamos con aire a presión, si filtra obviamente ya la presión no va a ser la adecuada. Pero existe reemplazo de esos manguitos, también al manómetro normalmente hay que reemplazarlo, lo bueno también es que nosotros estamos pudiendo probar tanto los manómetros, -los tensiómetros clásicos que es el de la perita que uno lo infla con la mano que es analógico- y los digitales también”, finalizó.

La actividad contó además con la colaboración de los enfermeros Nadia Vargas y Raúl Araya, pertenecientes a la División Enfermería, a cargo de la Lic. Gloria Pallarona, quienes asistieron a las personas que se convocaron realizando controles de tensión arterial.

El trabajo se hizo de manera articulada entre la División Enfermería Nivel Central y la Zona Sanitaria I, a cargo de la Lic. Jésica Flores, que proveyó al personal para realizar los controles.

Modificado por última vez en Viernes, 02 Junio 2023 22:03