El rol del equipo de Enfermería en la sala de primeros auxilios del Centro Cívico

En el subsuelo del Centro Cívico funciona la Sala de Primeros Auxilios, donde trabajan tres profesionales de Enfermería que atienden al personal y a la población que accede al edificio.

El equipo de Enfermería de la Sala de Primeros Auxilios que depende de División Enfermería del Ministerio de Salud Pública está compuesto por tres enfermeros, a cargo del Lic. Fernando Serer, una enfermera terapista, Lic. Luisa Rodríguez y un enfermero asistencial, Lic. Carlos Zapata.

El Lic. Serer expresó que su función "es cuidar y atender a todo ciudadano que trabaje o asita a realizar algún trámite al edificio del Centro Cívico. Tenemos días con jornadas más intensas que otras, por día atendemos alrededor de 30 a 40 personas, les realizamos controles, toma de presión arterial, inyectables, vacunación, etc. Nuestra tarea es de lunes a viernes desde las 7:00 hasta las 13.00 horas, en algunas ocasiones. También solicitamos el traslado en ambulancia de alguna persona que lo necesite, hasta lograr su estabilidad".

“Nosotros trabajamos de manera articulada con el personal de Control Operativo. Todos los ministerios saben que ante una emergencia deben contactarse con el número telefónico 123, que corresponde a un monitoreo. Ellos nos avisan y nosotros acudimos e incluso nos acompañan por si tenemos que movilizar o comunicarnos con el 107 para el traslado, brindándonos un soporte médico”, explicó Serer.

El profesional además comentó una importante actividad que realizaron que fue la campaña de vacunación antigripal en el Centro Cívico. "Fue una campaña intensiva de vacunación antigripal destinada a todo el personal de salud, visitando todas las oficinas de la repartición con un 98% de aceptación; además de vacunar a las personas mayores de 65 años y mujeres embarazadas, en esta campaña hemos colocado unas 700 dosis aproximadamente, incluyendo al personal de la Obra Social Provincia".

Por su parte, el Lic. Carlos Zapata explicó que para ellos la Enfermería "es vocación de servicio. Se trabaja mucho con la dolencia humana, se realiza un apoyo psicológico o terapéutico que no tiene que ver con solo controlar la tensión arterial, sino que tiene que ver con pacientes que concurre con mucho estrés y ansiedad. Esas personas muchas veces buscan ayuda, contención y necesitan ser escuchadas", concluyó.

Modificado por última vez en Jueves, 11 Mayo 2023 14:16