Se brindó un taller sobre salud sexual y reproductiva en discapacidad

El equipo de salud del departamento de Iglesia se formó en materia de derechos para garantizar un mejor acceso.

En esta oportunidad, el Ministerio de Salud a través del Grupo de Trabajo en Derechos Sexuales y Reproductivos y Personas Discapacidad, capacitó a integrantes de equipos de Salud Pública del departamento Iglesia y otros representantes relacionados con la temática

La propuesta fue que desde las necesidades locales relacionadas con la salud sexual y reproductiva con perspectiva en discapacidad en colaboración con equipos interdisciplinarios de diferentes áreas, se elaboren proyectos o lineamientos a trabajar para que de esta forma y se multiplique la información como así también, resolver las inquietudes planteadas en los respectivos espacios de trabajo.

Entre los ejes principales del encuentro se trabajó en: la construcción de estrategias que permitan cumplir los derechos sexuales y los derechos reproductivos de todas las personas sin discriminación alguna. Reflexionar de forma colectiva sobre las distintas representaciones y creencias acerca de las personas con discapacidad y el ejercicio de su sexualidad. Identificar cómo los diferentes modelos de abordaje determinan las prácticas de atención de los equipos de salud, de educación y de discapacidad que impactan en el acceso a derechos. Trabajar sobre el marco de los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos existente como parte del paradigma de los Derechos Humanos y los lineamientos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Reflexionar sobre el rol y las prácticas de los equipos de atención desde la perspectiva del modelo social de discapacidad, planificar estrategias y proyectar acciones para garantizar los Derechos Sexuales y Reproductivos de este colectivo.

Para ello, se propuso implementar una metodología participativa con modalidad de taller, donde se trabajó con los saberes previos del equipo, generando un espacio de reflexión.

Coordinado por Marcelo Bartolomé y Laura Saad, se contó con la disertación de los integrantes de Grupo de Trabajo en Salud Sexual y Reproductiva en discapacidad de la Provincia de San Juan: Riveros Luciana, Ariel González, Ana Zimmerman, Graciela Carabajal.

Las personas con discapacidad en especial, mujeres, niñas y adolescentes- enfrentan obstáculos en la mayor parte de los ámbitos de la vida para el pleno ejercicio de sus derechos. Se ha demostrado que las niñas y adolescentes con discapacidad tienen poco conocimiento sobre sus derechos sexuales y reproductivos y un acceso limitado a los servicios de salud y educación sexual.

Los estigmas y estereotipos que pesan sobre ellas generan la errónea concepción de que no necesitan esa información y servicios. Ello se ve agravado por la falta de concientización y capacitación en el tema por parte de los equipos de salud y docentes o por la falta de estructura y/o recursos para darles una atención adecuada. Si bien no existen cifras oficiales, porque es habitual el subregistro de estas condiciones, evidencia de experiencias locales e internacionales ha demostrado que este grupo poblacional encuentra serios obstáculos al momento de ejercer sus derechos en materia de salud.

Desde los servicios de salud se deben garantizar las condiciones para el ejercicio de derechos de las personas con discapacidad. En este sentido, alcanzar servicios de salud accesibles y desarrollar buenas prácticas de pleno respeto de los derechos, implica necesariamente hacer foco en las prácticas, discursos y mecanismos que operan como barreras que obstaculizan el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad también en lo que respecta a atención de la salud sexual y reproductiva, es que realizando un trabajo en conjunto con todos los actores sociales y de la comunidad que intervienen en estas áreas se puedan optimizar estos recursos.

Modificado por última vez en Martes, 25 Abril 2023 13:48