La odontología como herramienta para identificar casos de violencia

Se capacitó al personal sanitario en el abordaje pertinente ante situaciones de violencia por motivos de género.

Desde departamento de odontología, se interiorizo a odontólogos de Salud Pública sobre los lineamientos diseñados para ofrecer una orientación práctica ante la presencia de lesiones causadas por situaciones de violencias.

Como eje central, se ofrece una escucha activa y una atención específica a aquellas mujeres y personas de la comunidad LGBTI+ que atraviesan o hayan atravesado situaciones de violencia por motivos de género a fin de evitar la aparición de nuevos casos o la re victimización.

Teniendo en cuenta que según la ocasión, las propias personas afectadas pueden no formular explícitamente demandas de acompañamiento y atención ante sus redes vinculares y/o ante instancias institucionales. Por ello, resulta clave que en todos los ámbitos de la salud se pueda reconocer - visibilizar esta problemática desarrollando acciones de prevención y detección temprana.

Los objetivos del encuentro fueron conocer los protocolos de intervención correspondiente en los casos violencia por motivo de género para prevenir sus consecuencias y promover el acceso a los derechos de las mujeres y de la comunidad LGBTI+.

Exposición a cargo de Martín Farías, integrante del Cuerpo Médico Forense de la Corte de Justicia de la Provincia de San Juan acompañado por Sonia Manrique y Nadia Gutiérrez.

Asimismo, estuvo presente el jefe Departamento de odontología, Sergio Calvo, la jefa de Servicio Escolar, Silvia Rosas y la responsable del área de Talento Humano, Ivana Videla.

Modificado por última vez en Lunes, 17 Abril 2023 10:33