Hospital Julieta Lanteri: en un año creció más de lo esperado

Así lo aseguró la directora del nosocomio, doctora Laura Tamarit, que destacó los avances observados en especialidades y aparatología médica.

El 8 de abril del año pasado se inauguraba en San Juan el nuevo hospital Julieta Lanteri, que reforzaría y ampliaría la Red Sanitaria de la provincia. Pero este corte de cinta sería especial, porque se habilitaba, además, el primer centro sanitario del país en transformarse de hospital Monovalente a Polivalente, con el cumplimiento de la ley Nacional de Salud Mental.

Es decir que pasaba de atender una sola especialidad, la psiquiatría, de hecho hasta hace unos años se lo conocía como hospital Mental, a cumplir funciones de Hospital General Regional. Este hecho, en sí, fue un hito y un punto de inflexión en la aplicación de la ley 26657 porque con el hospital Lanteri comenzaba a cumplirse efectivamente uno de los postulados del artículo IV, de la mencionada norma, en cuanto a Derecho a recibir atención sanitaria, social, humanizada y equitativa a las personas con padecimientos mentales para asegurar la recuperación y preservación de su salud.

La doctora Laura Tamarit se mostró muy entusiasmada y con muchos objetivos aun para cumplir. “A 365 días de la inauguración del hospital, hemos crecido mucho más que lo que se esperaba. Incorporamos nuevas especialidades y aparatología médica. Tenemos un Mamógrafo y equipo de Rayos X totalmente digital para evitar contaminaciones”, expresó la directora.

La funcionaria también destacó que se sumaron servicios como laboratorio, farmacia, odontología y kinesiología, con turnos de mañana y tarde. “Trabajamos de manera articulada con los diferentes niveles de atención, armamos muchos equipos de trabajo, y seguiremos armando más y mejores grupos para abordaje de patologías diversas. Porque para algunas enfermedades es necesario el abordaje grupal”, expresó Laura Tamarit.

“Para nosotros, es muy importante lo que hicimos y lo que hacemos diariamente porque rompimos definitivamente con ese concepto de hospital Neuro u hospital Mental. Creemos que desde hace un tiempo a esta parte hemos cambiado este concepto para instalarnos definitivamente como hospital General Julieta Lanteri”, cerró la directora.

Modificado por última vez en Lunes, 10 Abril 2023 12:40