Inauguraron el Centro de Salud de Villa Mercedes, en Jáchal

Durante la jornada, las autoridades también pusieron en funciones a la nueva jefa de Enfermería de Zona Sanitaria III, Lic. Marina González.

En la mañana de este miércoles 5 de abril, autoridades de Salud inauguraron en la localidad de Villa Mercedes, a 17 kilómetros de San José de Jáchal, un nuevo centro sanitario que estará al servicio de las más de 3600 personas que componen la comunidad.

El centro de salud cuenta con tres consultorios, además de enfermería, odontología, farmacia y sala de espera. En el lugar, se atenderán las siguientes prestaciones: medicina de familia; nutrición; psicología; odontología; y contará con el servicio de asistencia social y agentes sanitarios.

Asimismo, en la oportunidad las autoridades sanitarias pusieron en funciones a la nueva jefa de Enfermería de la Zona Sanitaria III, Lic. Marina González.

Estuvieron presentes en la ceremonia de inauguración: en representación de la ministra Alejandra Venerando el secretario técnico, Dr. Juan Pablo Pacheco; la secretaria de Planificación, Dra. Alina Almazán; el subsecretario de Medicina Preventiva, Dr. Matías Espejo; el jefe de Zona Sanitaria III, Dr. Fernando Balmaceda; la directora del Hospital San Roque de Jáchal, Dra. Cecilia Igonet; autoridades municipales; entre otros.

El Dr. Juan Pablo Pacheco transmitió primeramente el saludo de la ministra Alejandra Venerando, que por cuestiones de agenda no pudo estar presente, “pero que no quería dejar pasar la oportunidad para enviarles a todos un fuerte abrazo en este día tan especial”.

“Nuestra intención con la puesta en marcha de este CAPS es básicamente cuidar la salud; los servicios están a disposición de la comunidad para hacer prevención, ya sea con las profesoras de educación física o con las demás prestaciones que dispone el centro sanitario. Trabajaremos junto a la comunidad planificando junto a ellos todo lo que se pueda mejorar”, finalizó Pacheco.

Por su parte, el Dr. Matías Espejo dijo: “Hoy es un día más que significativo con la reapertura del CAPS Villa Mercedes. Es una expresión de servicios de salud fundamental ya que habla de la atención primaria de la salud, de la promoción de la salud y de la prevención de las enfermedades. Es un centro que ofrece una amplísima gama de atenciones para todos los grupos etarios, además de prevención en mujeres y control de embarazadas”.

“Aquí se ofrecen todas los servicios de la cartera de prestaciones, que están enrolados en los programas nacionales y provinciales y que tienen un enorme impacto en la sociedad ya que utilizan como pilar fundamental la atención primaria de la salud”, concluyó.

El Dr. Fernando Balmaceda agradeció a las autoridades presentes y señaló: “Estamos realmente felices por esta inauguración, después de gestionar con el apoyo del ministerio y realizar un trabajo conjunto con las autoridades de la municipalidad podemos dejar inaugurado este centro de salud”.

“El trabajo conjunto es fundamental para lograr ciertos objetivos, y en este caso hablamos de la salud de la comunidad. Esa es nuestra función y estamos muy agradecidos y contentos de poder brindarles este servicio a las más de 3600 personas de la comunidad. No quiero dejar de agradecer a todo el equipo de salud por su trabajo incansable, al personal de la Zona Sanitaria III y al municipio por la tarea lograda”.

Más tarde, la Dra. Igonet transmitió el sentimiento de felicidad de todo el equipo sanitario del Hospital San Roque, agradeció la presencia de todas las autoridades de salud y municipales, y también a la totalidad de la comunidad de Villa Mercedes que ha esperado por este centro de salud.

“Estoy inmensamente agradecida, es de ustedes y seguirá funcionando con las prestaciones que necesitan e iremos incorporando más”, agregó.

Por su parte, las autoridades municipales dieron la bienvenida, agradecieron a todas las autoridades presentes y recalcaron la unión estratégica solicitada por el gobernador entre municipios y equipos de salud para el trabajo mancomunado. De esta manera, relataron cómo fue la puesta en valor del edificio que hoy se convertirá en el nuevo centro de salud, a partir del trabajo del Concejo Deliberante con el apoyo de las autoridades del Ministerio de Salud Pública.

Modificado por última vez en Miércoles, 05 Abril 2023 15:30