Se lanzó la campaña nacional de vacunación antigripal 2023 y el programa “Movete en tu Centro de Salud”

La ministra Alejandra Venerando participó del evento junto a los vecinos de los barrios Docentes Sanjuaninos, René Favaloro Y Rivadavia Norte.

En la mañana del viernes, el Ministerio de Salud dio lugar en la plaza Centinela 1, ubicada en el departamento de Rivadavia, a dos importantes acontecimientos que permitirán continuar trabajando en pos de fortalecer la salud y calidad de vida de la población como así también, crear posibilidades en todos los sectores poblacionales, especialmente aquellos más desprotegidos.

Estos corresponden a los lanzamientos de la campaña nacional de vacunación antigripal y del programa “Movete en tu CAPS”, perteneciente al Programa de Lucha Contra el Sedentarismo.

Por tal motivo, las autoridades de la cartera sanitaria acompañaron en el acto de inicio al personal de salud y a los vecinos de los barrios Docentes Sanjuaninos, René Favaloro Y Rivadavia Norte, quienes además se realizaron sus controles de salud y participaron de la primera clase de actividad física. Organizado por el equipo de salud de la Zona Sanitaria IV, la Dirección de Programas de salud y el Programa Provincial de Inmunizaciones.

En ese marco, la ministra de Salud, Alejandra Venerando agradeció a la comunidad presente y con mucha emoción brindó unas palabras de bienvenida “me sorprende gratamente observar a todos los presentes ocuparse por mejorar su calidad de vida y su salud".

Asimismo resaltó que con la campaña anual de vacunación, el ministerio busca proteger de la gripe a todos los sectores de riesgo de la población sanjuanina.

“Está demostrado que con las vacunas prevenimos enfermedades y disminuimos los factores de riesgos ante una complicación”, agregó

“Comenzaremos con los grupos etarios prioritarios y continuaremos con el resto de la población a medida que continuemos con la campaña y nos ingresen más dosis”.

En relación al lanzamiento del programa “Movete en tu CAPS”, Alejandra Venerando manifestó que gracias a esta iniciativa, ha disminuido notoriamente los riegos de enfermedades crónicas en los pacientes.

Campaña de Vacunación Antigripal 2023

2023-03-17 SALUD: Lanzamiento Antigripal y Movete en tu CAPS

El país comenzó la campaña destinada a niños y niñas de 6 a 24 meses, embarazadas y puérperas y personal de Salud. Llegaron a la provincia 20.160 dosis antigripal pediátricas y 15.360 antigripales para adultos, disponibles en todos los centros de salud, hospitales y en el Vacunatorio Central gracias al Programa Provincial de Inmunizaciones, correspondiente a la División de Epidemiología.

La vacunación antigripal es gratuita y obligatoria. El objetivo de la campaña es reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por la infección a raíz del virus influenza en la población.

Cabe destacar que la vacuna antigripal puede colocarse de manera simultánea con la vacuna en respuesta al Covid-19 o con cualquier vacuna del Calendario Nacional sin requerimiento de intervalos mínimos a cumplir entre las mismas.

Entonces, los grupos de riesgo que están en condiciones de recibir las dosis de la vacunación antigripal son:

  • Los niños y niñas de 6 a 24 meses.
  • Embarazadas y puérperas.
  • Personal de Salud.

En base a ello, el referente del Programa Provincial de Inmunizaciones, Lic. Fabio Muñoz habló sobre la importancia de reforzar el esquema de vacunación “es muy importante que los grupos de riesgo puedan recibir la dosis adecuada para estar protegidos. Desde el programa los incentivamos a tomar conciencia sobre la oportunidad que tenemos en nuestro país de recibir las vacunas de calendario de forma gratuita”

2023-03-17 SALUD: Lanzamiento Antigripal y Movete en tu CAPS

“Movete en tu CAPS”

Por otro lado, la Dirección de Programas de salud, coordinada por la Lic. Teresa Laciar mediante el Programa de Lucha Contra el Sedentarismo, lanzó por séptimo año consecutivo la iniciativa “Movete en tu CAPS”, aplicada en 25 Centros de Salud de toda la provincia.

En ese sentido, la referente del programa, Cecilia Pérez agradeció a las autoridades, especialmente a la Ministra por la predisposición y mencionó que “sin su colaboración, no hubiésemos podido permanecer y avanzar estos siete años de trabajo”.

Los profesores llevan adelante un esquema estable de educación física gratuita, especificada y adaptada dirigida a niños, jóvenes y adultos de la comunidad, cumpliendo un rol de educadores en cuanto a la promoción de la actividad física y los estilos de vida activos. De esta manera, salud genera acciones que permiten disminuir los factores de riesgo de las enfermedades crónicas no transmisibles.

2023-03-17 SALUD: Lanzamiento Antigripal y Movete en tu CAPS

Acompañaron en el acto la secretaria de Planificación, Alina Almazán, el jefe de la Zona Sanitaria IV, Dr. Walter Antuña, la jefa del área programática de la Zona, Dra. Sabrina Quiroga, la jefa de la División de Enfermería, Lic. Gloria Pallarona, entre otras autoridades sanitarias.

Modificado por última vez en Viernes, 17 Marzo 2023 14:02