Hospital Rawson: cuidando la salud renal

El 9 de marzo se conmemora el Día Mundial del Riñón y este año el lema es “Prepárese para lo inesperado, apoyando a los vulnerables”, hacia el cual el Hospital Dr. Guillermo Rawson tiene mucho para aportar por ser uno de los pocos hospitales del país que brinda la atención total a la enfermedad renal.

Hospital Rawson: cuidando la salud renal Prensa Hospital Rawson

El diagnóstico, tratamiento y atención adecuados son indispensables para abordar esta patología, al igual que la concientización de la población a la hora de los cuidados de su salud para no caer en la enfermedad. Una vez que esto se produce, la presencia del médico nefrólogo es imprescindible y que éste cuente con el equipo profesional y técnico para atender al paciente en todas sus necesidades.

Cuando se habla de “apoyando a los vulnerables” es una tranquilidad el saber que el Hospital Rawson aborda al paciente desde su diagnóstico inicial, pasando por la reeducación alimentaria, el brindarle esos alimentos en el mismo hospital, la contención psicológica y abordaje social personalizado, el seguimiento de pacientes internados y de quienes ya recibieron el alta hospitalaria, los controles a pacientes con función renal alterada y el tratamiento sustitutivo renal.

El Servicio de Nefrología y Hemodiálisis brinda la atención de Hemodiálisis, Diálisis Peritoneal, Diálisis en agudos, Consultorios Externos de Nefrología y Unidad de Diagnóstico y biopsias, todos estos cuidados abarcan a niños y adultos. Si la enfermedad avanza a límites extremos es necesario el trasplante renal, para lo cual nuestra institución cuenta con una Unidad de Trasplantes altamente probada y con excelentes resultados.

Consejos para cuidar tus riñones:

  • Realizarse controles médicos regularmente.
  • No abusar de los analgésicos y antiinflamatorios.
  • Seguir una dieta baja en sodio (sal) y grasas.
  • Hacer actividad física.
  • No fumar.
  • Limitar la ingesta de alcohol.

El servicio de Nefrología y Hemodiálisis del Hospital Rawson tiene estrategias que implican programas y acciones con la atención de pacientes y formación nefrológica de postgrado, implementando acciones individuales dirigidas al individuo en particular, habitualmente en la consulta médica, y una estrategia grupal orientada al grupo con enfermedad renal crónica en la sala de hemodiálisis.

También cuenta con prevención secundaria orientada al paciente al que se le ha diagnosticado enfermedad renal crónica en cualquier estadío. Todo con un objetivo principal: reducir la progresión de la enfermedad renal crónica, sus complicaciones y el riesgo cardiovascular.

Modificado por última vez en Miércoles, 08 Marzo 2023 12:58