Delegación de la UNESCO calificó como positivo el trabajo del Hospital Julieta Lanteri

Llegó a San Juan con motivo de la realización del Pre Foro Mundial de Derechos Humanos que se realiza en la provincia.

El Hospital Julieta Lanteri, inaugurado en abril del año pasado, recibió en la mañana de este martes 28 de febrero, la visita de una delegación de la Comisión de Derechos Humanos de la Unesco, integrada por su titular, la historiadora, profesora universitaria y ex diputada nacional, Fernanda Gil Lozano.

La directora se encuentra en San Juan en el marco de la realización del Pre Foro Mundial de Derechos Humanos, desarrollado en el salón Auditorio “Eloy Camus” del Centro Cívico.

En la visita, participaron también la consultora del Centro Internacional de Derechos Humanos de Unesco, Cintia Belbusi, la secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Nerina Euseby, la subsecretaria de Gobierno, Clarisa Boto, el director de Promoción y Protección de DDHH, Carlos Goya, entre otros.

En el Pre Foro, uno de los paneles se refería a la temática de Salud Mental y Derechos Humanos donde disertaron la titular de la cartera sanitaria provincial, Alejandra Venerando, entre otras funcionaria de salud. Y en las disertaciones, se mencionó en reiteradas oportunidades la ley Nacional de Salud Mental N° 26657, donde se garantiza la protección de la salud mental de todas las personas, y el pleno goce de los derechos humanos de aquellas con padecimiento mental que se encuentran en el Territorio Nacional.

Entre los articulados de la mencionada ley, se resalta que los pacientes deben atenderse, preferentemente, fuera del ámbito de internación hospitalario y en el marco de un abordaje interdisciplinario e intersectorial, basado en los principios de la atención primaria de la salud. El Hospital Lanteri fue pionero en esta materia y el primero en el país que pasó de una atención monovalente (exclusivamente psiquiátrica) a una atención general y multidisciplinaria, como resalta la mencionada norma.

Para la directora de la Unesco en materia de Derechos Humanos, Fernanda Gil Lozano, “la impresión fue de las mejores. Entiendo que la ley de Salud Mental ha tenido un sentido virtuoso en este lugar. Hoy nos encontramos con un hospital maravilloso, transformándose en algo más abierto a la comunidad con la incorporación de otros servicios” explicó.

“Esta visita me dejó la mejor de las impresiones por varios motivos, pero fundamentalmente porque la ley nacional N° 26657 se puede cumplir. El Hospital Lanteri expresa un proyecto maravilloso, con muchas cosas que ya están mencionadas en la ley. Solo hay que ponerlas en práctica”, reiteró la funcionaria.

Por su parte, la directora del Hospital, Laura Tamaritt, sostuvo que “como cierre del Pre Foro se mostró lo que se está haciendo y el trabajo que se cumple en el hospital Julieta Lanteri. Estamos mostrando que es posible cumplir plenamente con la ley, la eliminación de los manicomios por esta norma es una realidad y hay otros nosocomios en el país que se han adecuado también”, cerró.

Modificado por última vez en Martes, 28 Febrero 2023 13:47