San Juan, destacada por el desarrollo de nuevas técnicas para detectar enfermedades zoonóticas

Se trata del Laboratorio de Zoonosis, reconocido por perfeccionar a profesionales de todo el país y ser el único en ejecutar una técnica empleada en biología molecular para el diagnóstico de ciertas enfermedades.

El Laboratorio Provincial de Zoonosis, dependiente del Ministerio de Salud Pública nacido de un convenio con la Universidad Católica de Cuyo ofrece el diagnóstico serológico y molecular de agentes infecciosos de importancia para la salud animal.

Al mismo tiempo, proporciona capacitación a estudiantes de grado y posgrado y a profesionales de la salud en el diagnóstico, investigación y epidemiología de enfermedades infecciosas

Cabe destacar que el trabajo se encuentra dirigido por la Dra. Paula Anes y el Dr. e investigador del CONICET Gabriel Ávila, coordinados por la Dra. Verónica Pérez

Siguiendo dos ejes principales como lo son la vigilancia e investigación de enfermedades zoonoticas

En primer lugar, la vigilancia de enfermedades zoonoticas, conocidas por transmitirse de animales a seres humanos consiste en vigilar y diagnosticar animales sospechosos de padecer una enfermedad como brucelosis, leptospira, entre otros padecimientos causados por parásitos, hongos, bacterias y virus.

Por otro lado, el personal científico se dedica a la investigación, es decir, el desarrollo de métodos de diagnostico que puedan realizarse para detectar dichas enfermedades

2023-02-10 SALUD: Laboratorio de Zoonosis

Del mismo modo, la provincia de San Juan desarrolla y aplica una técnica innovadora llamada “Amplificación isotérmica mediada por bucle” conocida como LAMP por sus siglas en ingles (Loop-mediated isothermal amplification) la cual sobresale por ser una técnica de bajo costo empleada en biología molecular para el diagnóstico de ciertas enfermedades.

En ese sentido, Ávila habla sobre la metodología de trabajo expresa que: “Los mencionados lineamientos se retroalimentan entre sí puesto que, un programa de vigilancia necesita detectar a través de múltiples métodos, algunos mejores que otros teniendo en cuenta que lo de “fácil acceso” no suelen ser los mejor. Gracias a la investigación, se encuentran otras formas de acceso dentro de un programa de vigilancia”.

En el marco de la investigación, habla sobre el innovador procedimiento anteriormente mencionado y destaca que: “LAMP es una técnica de amplificación de ácidos nucleicos isotérmica. A diferencia de la tecnología de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), en la que la reacción se lleva a cabo alternando una serie de pasos o ciclos de temperatura, la amplificación isotérmica se lleva a cabo a una temperatura constante y no requiere un termociclador”.

Resulta importante destacar que el laboratorio es el único en el país en desarrollar tres reacciones distintas de la técnica LAMP para detectar distintos parásitos “hemos recibido premios y reconocimientos por los desarrollos que se han realizado a lo largo de estos años”, agregó.

Asimismo recalca que: “En pocos lugares del país se hace y desarrolla, a diferencia del resto de los laboratorios de otras provincias, San Juan ha aprendido a crear dicha técnica desde cero con equipamientos básicos elaborados en la provincia".

2023-02-10 SALUD: Laboratorio de Zoonosis

Formación a profesionales

Con respecto a las capacitaciones brindadas y dirigidas a investigadores de diversos laboratorios, Ávila enfatiza que: “Debido a nuestra metodología de trabajo, profesionales de la Fundación Oswaldo Cruz se capacitaron con nosotros el pasado año 2022”.

Actualmente, la licenciada en ciencias biológicas Milagros Said se encuentra realizando el doctorado en la Universidad Nacional de Salta y gracias a la beca doctoral del CONICET, la profesional desempeña su trabajo de investigación en el establecimiento de la provincia bajo el nombre de “Desarrollo de dispositivos de detección molecular de patógenos de origen fecal en alimentos”.

Said responde al laboratorio de Investigación y diagnostico genético perteneciente al Instituto de Investigaciones para la Industria química de doble dependencia entre la Universidad de Salta y el CONICET y distingue su trabajo de investigación “en el marco de investigación por mi tesis doctoral está el desarrollo y búsqueda de nuevas técnicas o métodos de detección de patógenos en alimentos que optimicen sus características en cuanto a la rapidez y portabilidad en distintos contextos, entre ellos se destaca la técnica desarrollada en la provincia. Con esto busco incorporar y profundizar mis estudios, ampliando mis conocimientos”, concluyó.

Modificado por última vez en Martes, 14 Febrero 2023 15:04