Psicoprofilaxis: el procedimiento que ayuda a los pacientes a enfrentar la cirugía

El equipo del Hospital de Pocito Federico Cantoni, brinda tratamiento psicoterapéutico de refuerzo, breve y focalizado a pacientes quirúrgicos.

Personal del Hospital Cantoni, encabezado por la Dra. Leslie Garzón y la Dra. Belén Jurado, realizaron una colecistectomía laparoscópica a una paciente de 43 años, quién además estuvo acompañada por un equipo especializado en psicoprofilaxis quirúrgica, encargado de reducir el grado de estrés en la misma.

La psicoprofilaxis quirúrgica prepara y acompaña a los pacientes que deben exponerse a una cirugía, acompañando su proceso previo, durante y post quirúrgico. Mencionado procedimiento fue coordinado por la Lic. Ivana Massimino entre otros especialistas

Definiéndose así como un tratamiento de carácter psicoterapéutico preventivo o de refuerzo, breve y focalizado destinado a dicho pacientes y su rehabilitación.

Asimismo, se trata de una técnica de la psicología que busca ayudar a la persona en el control de las emociones, actitudes y comportamientos que pueden llegar a condicionar el desarrollo de las acciones médicas.

La psicoprofilaxis intenta proporcionar recursos en los planos afectivos, cognitivos, interacciónales y comportamentales, para quien deba atravesar un procedimiento quirúrgico, consiga afrontar la operación de manera natural, minimizando los efectos eventualmente adversos para su psiquismo.

Consta de tres etapas fundamentales:

  • Etapa prequirúrgico: se enfoca en los problemas emocionales propios de enfrentar la operación. Es importante que durante esta etapa, las personas y sus familias puedan expresar todas sus dudas a los profesionales, para disminuir al máximo el grado de incertidumbre propio de quien desconoce las características de una intervención.
  • Etapa intraquirúrgica: ofrece contención emocional y responde a todas las dudas que pueda presentarse al momento de anestesiar a una persona. Así se consigue una mayor entrega y un estado de tranquilidad propicio para la intervención.
  • Etapa posquirúrgica. Consiste en lograr que disminuya la percepción de dolor, molestias luego de la operación y prepara anímicamente a la persona para que contribuya de manera positiva con su propia rehabilitación.

Modificado por última vez en Martes, 31 Enero 2023 12:34