Se realizó el segundo encuentro y cierre del año de los Nodos de Desarrollo Infantil

Los distintos equipos de trabajo disertaron sobre sus experiencias y balance del primer año laboral, en esta política de salud contenida en el programa Mis Segundos Mil Días.

El segundo encuentro de trabajo de los denominados Nodos de Desarrollo Infantil, dependiente del Ministerio de Salud Pública, generó mucha emoción y empatía entre los participantes, por el cambio de experiencia y vivencias entre cada uno de ellos.

Disertó, también, el Nodo de Desarrollo Infantil del departamento 25 de Mayo que si bien aún no fue inaugurado, pero desde hace un tiempo vienen trabajando en la temática, generando experiencia propia.

Fue también un cierre de año, donde cada Nodo pudo contar a sus semejantes el balance de trabajo, mencionando las debilidades, pero también, las experiencias positivas, que, afortunadamente, fueron muchas más.

Para la doctora Mónica Camargo, la coordinadora provincial de los Nodos, “la reunión fue muy interesante porque se detalló cómo se trabajó, como es la pesquisa, el abordaje, control al tratamiento y diagnóstico de estos pequeños que han sido derivados con alteración en el desarrollo”, explicó. También hizo hincapié en sus debilidades y logros de trabajar con un equipo multidisciplinario para tener una mirada distinta del paciente.

Camargo destacó como muy importante “poder contagiar a los futuros Nodos, que ya se están formando y presentando proyectos de trabajo en los distintos lugares de la provincia. Ya tenemos iniciativas de Jáchal, Iglesia, Valle Fértil, Calingasta, Rivadavia, Pocito, entre otros”.

La idea que tienen las autoridades de la Dirección de Materno Infancia, de quien dependen los Nodos, es realizar una Regionalización de los mismos, “para que el paciente que tenga alteración de desarrollo Infantil pueda ser atendido en los lugares más cercano a su residencia”, explicó.

A manera de balance y para hacer un resumen de todo lo tratado y desarrollado en el encuentro, Camargo expresó que quedó claro la pasión y sacrificio que ponen todos los profesionales que trabajan en los Nodos, y “entiendo que no estamos equivocados por el camino que vamos. Estamos convencidos que fortalecer esta red de salud será darle la oportunidad a muchos pequeños de muchos lugares de San Juan que lo merecen”, cerró.

Por su parte la directora de Materno Infancia, doctora Sandra Merino agradeció “al equipo de trabajo que dirijo por su vocación y ganas de hacer las cosas. Este trabajo que realizamos es, ni más ni menos, que brindar posibilidades a muchos chicos sanjuaninos que lo necesitan. Ese es el gran logro”, expresó la funcionaria.

Finalmente el secretario Técnico, doctor Juan Pablo Pacheco, que estuvo acompañado por el Subsecretario de Medicina Preventiva, Dr. Matías Espejo, expresó que “felicito en nombre de la ministra Alejandra Venerando y de todo el equipo de salud el trabajo que están realizando desde los Nodos. Es cumplir con una justicia social que deben tener los pacientes, por eso buscamos sensibilizar a mas equipos de trabajo con alta vocación para esta problemática”, sostuvo.

El secretario Técnico expresó que “estamos tratando, con la ministro, de organizar una agenda para inaugurar el resto de los Nodos, y poder responder a sus necesidades. Es un gran desafío que tenemos, por eso vamos a sentarnos con las doctoras Merino y Camargo para organizarlo”.

Modificado por última vez en Lunes, 28 Noviembre 2022 11:57