Consideran a San Juan como una provincia de vanguardia en prevención de VIH e ITS

Sergio Maulen, destacado profesional en la temática de Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) elogió el trabajo de la provincia en esta materia.

El doctor Sergio Maulen llegó a la provincia de San Juan como consultor para VIH del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Y lo hizo para monitorear y fortalecer el trabajo con municipios en el marco de las II Jornadas de Diversidad, que organiza el Programa de Respuesta al VIH, ITS y Hepatitis Virales, dependiente del ministerio de salud de la provincia.

La charla se brindó en el salón de conferencias del 3 piso del Centro Cívico y llegaron representantes de varias intendencias sanjuaninas.

Maulen destacó el trabajo que realiza San Juan desde hace varios años en materia de VIH, porque “ya desde el 2009, esta provincia marcó la vanguardia en consultorios amigables, fueron de los primeros distritos en adaptarlo” dijo. “Inclusive, en la actualidad en cuanto a la estrategia de Prevención Combinada, San Juan ya tiene tres hospitales con el Programa, cuando en el país no existe ninguna provincia que tenga más de un servicios con esta táctica”, explicó.

Sergio Maulen, considerado como especialista de referencia nacional en la temática del VIH, ex director de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual del ministerio de Salud de la Nación, explicó que “actualmente en Argentina necesitamos bajar la meseta de contagios, ese número que está estable debe comenzar a descender como está pasando en varios países. Esto da una clara muestra que hay que cambiar, lo que se está haciendo hasta ahora no está funcionando y hay que dar un paso hacia adelante” sostuvo.

Para el ilustre visitante, ese paso hacia adelante parece ser el nuevo sistema de “Prevención Combinada” que se empezó a implementar en el país hace sólo dos años. “En Argentina es muy reciente la aplicación de este programa por eso no tenemos estadísticas aún. Pero en otras naciones, este método lleva 5 años y ya se están viendo buenos resultados” explicó.

La Prevención Combinada se aprobó en el mundo en el 2016 pero recién el año ante pasado se implementó en el país como principal política de lucha contra el VIH. “Es una mirada más integral sobre las carencias de las personas. Es un traje a medida para la prevención, ya no se habla de normas generales para todo el mundo, apunta a la focalización e individualización del problema. En los países que ya se usa este metodo, se notó una baja importante en los índices de nuevas infecciones” señalo Maulen.

- ¿Con este nuevo método de prevención, sigue hablando de grupos de riesgo?

- Siguen vigente las poblaciones en peligro en el sentido epidemiológico de ver cuáles son los grupos que tienen más casos y porque. Hablamos de que las personas Trans siguen estando más en riesgo en cuanto a la cantidad de contagios porque son grupos discriminados y excluidos igual que las trabajadoras sexuales. Ellas mismas dicen que hasta que no se las reconozca como un trabajo formal van a seguir expuesta a la ilegalidad, a la violencia, a la coerción policial, violencia de género, etc. Expuestas a más infecciones.

-¿Por qué el grupo de 15 a 24 años son los más afectados?

La primera deuda que tenemos con los adolescentes es la Educación Sexual Integral. Entiendo que con una buena educación se reduciría todas las Infecciones de Transmisión Sexual y no necesitarían instruir a adultos. Hay una gran deuda con los adolescentes en este sentido. Y luego es necesario que le llegue la información de calidad a los consultorios de diversidad, a la familia. Es vital que los jóvenes sepan cuáles son las mejores formas de cuidarse en el momento de iniciar su vida sexual para tomar las mejores decisiones. Entiendo que si las personas tienen esa información, se cuidan.

-¿La educación debería ser de salud a los alumnos directamente o a los docentes?

En realidad debemos reconocer que salud ya está bastante colapsada con su rol. Creo que lo ideal sería educar a docentes, padres y alumnos, que las escuelas pudieran hacer jornadas con padres y chicos también, generar vínculos de consejerías que intermedian entre los centros de salud y las escuelas. La educación y los conocimientos nunca está de más y lo que se pueda hacer en este sentido terminará mejorando la situación.

Modificado por última vez en Jueves, 27 Octubre 2022 14:42