Los primeros mil días: la oportunidad para construir una buena salud

Esta etapa resulta crucial para alcanzar el mejor desarrollo y salud a largo plazo, y constituye un periodo estratégico en términos de prevención y salud pública.

Los primeros mil días de vida son fundamentales para la salud futura de una persona, es el periodo que va desde el embarazo hasta los dos años, momento en que se conforma y define el funcionamiento de los órganos y tejidos que luego acompañaran durante toda la vida.

Entre tantos beneficios que el ser humano desarrolla durante esta etapa, se puede destacar:

  • El cerebro se desarrolla más que en cualquier otro momento de la vida.
  • Se crean las bases para el resto de la vida: es la época en la que con más intensidad afecta todo aquello que rodea al ser humano.

Los primeros mil días condicionarán la salud y bienestar en el futuro, la capacidad de criar generaciones futuras felices y saludables. La creación de sociedades sostenibles, inclusivas y productivas.

Asimismo, resulta importante destacar que en los primeros 1000 días y los siguientes no todos los niños y niñas tienen las mismas oportunidades para crecer y desarrollarse en plenitud.

La importancia del cuidado

Desde el Ministerio de Salud a través del Programa Mis Primeros Mil Días y Mis Segundos Mil días, se trabaja en facilitar la accesibilidad al sistema de salud de las poblaciones vulnerables, ofreciendo un Sistema Sanitario universal, gratuito y de calidad.

Se trabaja con múltiples estrategias encargadas de brindar recursos, información y herramientas que fortalezcan la crianza:

  • Nodos de desarrollo infantil: espacios para la detección precoz de alteraciones en el desarrollo, crucial para la prevención de complicaciones futuras. Tiene como fin trabajar con el paciente brindando el tratamiento adecuado según su condición.

La estimulación a través del juego, mediante propuestas didácticas para que los niños desplieguen sus capacidades motrices y cognitiva.

  • Fomentando el juego a través de la ludoteca Itinerante “Juega conmigo”: una propuesta pensada para la familia en donde los adultos en ese espacio deben aprender a jugar con los niños. Para ello, se brinda materiales didácticos, pensados para disfrutar y aprender jugando.
  • Apoyo y contención a las familias
  • Acceso a una alimentación saludable: en relación a la nutrición, la misma cumple un rol fundamental durante los primeros 1000 días, resultando importante recordar que una mala alimentación durante esta etapa amenaza la salud presente y futura del bebe ya que, lo puede predisponer a desarrollar enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes entre otras patologías.

Los primeros 1000 días para vivir de una adultez saludable

En los primeros 1000 días de vida los menores no se pueden valer por sí mismos. Sin embargo, el rol de adulto o familia a cargo es proteger, defender y actuar en el lugar, ofreciendo entornos saludables y seguros que permitan que los más pequeños se desarrollen en su mayor plenitud y vivan de una buena salud en su edad adulta.

De esta manera, se disminuye el riesgo de sufrir patologías como asma, deficiente salud bucodental, enfermedades crónicas, desarrollo precoz, y demás enfermedades. La falta de cuidado durante dicha etapa, aumenta el riesgo de fallecimiento por cáncer, enfermedades coronarias, respiratorias en edades más adultas.

Modificado por última vez en Martes, 18 Octubre 2022 13:39