El Centro de Operaciones de Emergencia brindó atención en el Primavera Fest

El Centro de Operaciones de Emergencias, conformado especialmente para este suceso multitudinario atendió más de 400 personas, en su mayoría, por deshidratación.

El festejo del Día del Estudiante, organizado por el Gobierno de la Provincia en el estadio del Bicentenario, denominado “Primavera Fest”, generó la participación de muchas organizaciones civiles y oficiales que estuvieron atentas a las necesidades de los jóvenes asistentes.

Fue tan significativo el evento que se dispuso de la conformación de un Centro de Operaciones de Emergencia (COE) para la atención sanitaria, prevención, control de desarrollo y logística de todo el espectáculo.

Para no dejar nada librado al azar, "Salud, bajo la coordinación de la ministra de Salud, Dra. Alejandra Venerando, dispuso de algunas medidas preventivas que tenían que ver fundamentalmente con la asistencia en los accesos, en virtud de la cantidad de personas que se esperaba, asegurar la hidratación de los asistentes, y disponer de las unidades fijas y móviles en el interior del predio”, explicó el subsecretario de Medicina Preventiva del Ministerio de Salud y coordinador del COE, Dr. Matías Espejo.

El funcionario contó, también, que “se conformaron puestos fijos de avanzada que estaba conformado por médicos y enfermeros con disponibilidad de ambulancias. Los puestos móviles, con profesionales que circulaban por todo el lugar estaban dotados de elementos de primeros auxilios y DEA (Desfibriladores Externos Automáticos). La sola presencia de estos aparatos, categorizaba a este espectáculo como evento cardio asistido” dijo el subsecretario.

Los grupos móviles tenían la misión de asistir ante cualquier episodio, pero además, informaban al COE y este definía ante la gravedad de la situación, que tipo de socorro se le iba a brindar y hacia donde derivar.

“Afortunadamente todos fueron atendidos por los puestos médicos de avanzada en el lugar y no hubo necesidad de trasladar a nadie al segundo nivel de atención, el hospital de Pocito o al hospital Rawson ante la eventualidad de una situación realmente grave”, relató Espejo.

El coordinador del COE también contó que las atenciones “superaron ampliamente las 400, y se referían a problemas de deshidratación, situaciones de ansiedad, ataques de pánico, crisis asmáticas y epilepsias que fueron resueltas en el lugar”.

Fueron 45 personas que participaron del trabajo del COE entre personal de Salud Pública, del sub sector privado que estaba a disposición del centro.

También contaron con el apoyo de grupos de scout y facilitadores de juventud.

Modificado por última vez en Viernes, 23 Septiembre 2022 15:50