La importancia de trabajar en la prevención y el abordaje responsable del suicidio

Las médicas Silvana Ortiz y Laura Tamarit brindan información sobre el suicidio y resaltan que “el abordaje de la problemática nos pertenece a todos”.

El pasado sábado 10 de diciembre fue el Día Nacional y Mundial de la Prevención del Suicidio y desde el Ministerio de Salud, se realizaron múltiples actividades con el fin de visibilizar y trabajar con esta problemática.

El suicidio es una problemática que requiere un abordaje responsable por parte de toda la sociedad. Es por ese motivo que la jefa de la División de Salud Mental, Dra. Silvana Ortiz y la Dra. Laura Tamarit, profesional perteneciente al Programa Provincial de Prevención de Suicidio hablaron sobre la temática y resaltaron la importancia del abordaje por parte de todos los miembros de la comunidad

En primer lugar, la Dra. Silvana Ortiz dijo que: “La conmemoración es para hacer visible y comprometer a toda la comunidad, ya que el suicidio es un abordaje que necesita de todos”.

“Si bien es cierto que desde Salud trabajamos arduamente con el suicido, la pospandemia nos ha puesto es un lugar complicado en relación a la cantidad de personas que concretan el acto. A su vez, existen mejores registros y gracias a ello, hemos aumentado el número de gente a la que hemos podido lograr prevenir y evitar la concreción del hecho”.

Continuó: “En relación al abordaje, como comunidad tenemos la responsabilidad de capacitarnos e interiorizarnos con la problemática, escucharnos, no tener miedo a preguntar ni hablar del tema en todos los sectores, no solo en salud. Ayudamos preguntando, hablando, comunicándonos con nuestros adolescentes, niños, pares, familiares y amigos".

“Como padres es fundamental prestar atención ante un cambio de conducta, si notamos alguna actitud que nos llama la atención hay que preguntar, hablar y buscar ayuda en caso de ser necesario. Hay un equipo preparado para el abordaje en caso de urgencia”.

“La prevención es poner el foco en los hábitos saludables, en mejorar la comunicación sin miedo a preguntar, siempre hay alguien dispuesto a escuchar. El abordaje nos pertenece a todos".

Seguidamente, la Dra. Laura Tamarit resaltó: “La importancia de tratar la problemática es hablar del suicidio, mientras más hablemos menos vergüenza tendremos a la hora de trabajar con el mismo".

“La clave es entender que esto nos puede pasar a todos, no es de locos ni de otros, sino algo que nos involucra a todos. Pensar eso es aceptar que nos puede pasar y para ello, lo único que podemos hacer como comunidad es estar a través de muchas maneras".

“Temas que antes resultaban tabúes han ido cambiando a lo largo de los años, se ha cambiado paradigmas en muchos aspectos y fue porqué alguien se animó hablar”.

“El suicidio forma parte de lo mismo, debemos adaptarnos a los cambios de paradigmas, poniendo el tema sobre la mesa vamos a dejar de sentir vergüenza”, agregó.

“Hay que entender que la persona que esté del otro lado siente mucho dolor, por lo general no predomina otra emoción que no sea esa. Es por eso que, desde el otro lado hay que estar, acompañar, escuchar y no preguntar ni juzgar. El fin es que la persona que está atravesando el dolor pueda animarse a hablar y pedir ayudar, acercarse a alguien”.

Concluyó: “Lo único que podemos pedir es leer y prestar atención a esas señales como cambios de conducta, tristezas prolongadas, irritabilidad, pérdida de interés en cosas que habitualmente antes había, entre otras conductas. Asimismo, vale destacar que a veces hay señales que en distintos aspectos no están relacionadas con la salud mental ni con la salud física sino más bien hay múltiples factores que intervienen en la causa”.

Modificado por última vez en Martes, 13 Septiembre 2022 10:22