Salud brinda recomendaciones para el tratamiento mediático del suicidio

La cartera sanitaria otorga sugerencias para el abordaje de los medios de comunicación.

Por su magnitud e impacto el suicidio constituye un importante problema de salud pública a nivel mundial.

Al estar atravesado por la voluntad de la persona y transgredir la integridad de la propia vida, los hechos de suicidio constituyen un fenómeno sumamente complejo.

Es por ese motivo que, a continuación se detalla el tratamiento mediático que debe abordarse al informar sobre un suicidio en particular:

  • No realizar descripciones detalladas del método de suicidio utilizado ni ilustrar con imágenes reales o ficcionadas.
  • Es importante que el tratamiento periodístico tenga siempre en cuenta el impacto sobre las familias y otros sobrevivientes en términos del estigma y el sufrimiento.
  • No resumir la causa de suicido a un solo factor: “Se suicidó porque estaba en bancarrota” o “Se suicidó por una pena de amor”. Las causas de suicidio son complejas y resultan de diversos factores.

Resulta fundamental mantener informados a los medios de comunicación ya que, la manera como los medios comunican acerca de casos de suicidio puede influir negativamente en otras conductas suicidas.

Claves para buenas prácticas de comunicación en el tratamiento de suicidio:

  • Proporcionar información sobre líneas de ayuda y recursos comunitarios.
  • En medios audiovisuales utilizar zócalos, gráficos o leyendo con datos informativos.
  • Trabajar estrechamente con autoridades de la salud en la presentación de los hechos y la interpretación de los datos estadísticos mencionando el origen de los mismos.
  • Referirse al suicidio como un hecho acontecido o que una persona realizó.
  • Presentar sólo datos relevantes en las páginas interiores de los soportes gráficos o digitales.
  • Resaltar las alternativas al suicidio y difundir señales de riesgo para tener en cuenta.

Asimismo, es importante resaltar lo que no debe hacerse a la hora de abordar dicha temática:

  • Realizar comentarios espontáneos que refuerzan el estigma, generan situaciones de alarma y no colaboran con el adecuado tratamiento mediático.
  • Referirse al suicidio como un hecho exitoso que fue la solución para salir de un problema.
  • Publicar la información en la tapa de un soporte gráfico o el home de un sitio web. No publicar fotografías o cartas suicidas.
  • Describir detalles específicos del método utilizado, ni imágenes que ilustren los mismos.
  • Realizar en los medios audiovisuales como cobertura repetitiva y continua del hecho. Evitar el uso de planos cerrados y movimientos de cámara que destaque las acciones suicidas. Evitar el uso de recursos sonoros que generen un marco de dramatismo.
  • Realizar dramatizaciones o imágenes ficcionales de un hecho suicida para ilustrar una información al respecto.
  • Interpretar el hecho suicida como una conducta frente a los problemas o cambios sociales sin analizarlo con la complejidad que conlleva.

En caso de ser necesario, comunicarse a las líneas de Emergencia 911

Líneas de emergencias: 911 y 107

Salud mental como consulta: 4305538

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Modificado por última vez en Lunes, 12 Septiembre 2022 18:42