La ministra de Salud participó en el último encuentro de Cofesa

La Dra. Alejandra Venerando participó de una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), presidido por la ministra de Salud de la Nación, Dra. Carla Vizzotti.

La ministra de Salud Pública de la Provincia, Dra. Alejandra Venerando, acompañada por el secretario técnico, Dr. Juan Pablo Pacheco y la secretaria de Planificación, Dra. Alina Almazán abordaron diferentes temáticas sanitarias junto con los ministros de salud de las 24 jurisdicciones.

El encuentro se desarrolló los días 23 y 24 de agosto y se trataron múltiples temáticas, tales como: Estrategias para el Abordaje de Enfermedades Crónicas no trasmisibles: Presentación de estrategia de la Organización Panamericana de la Salud; Presentación y abordaje de las Leyes para el abordaje de enfermedades crónicas no transmisibles. Ley de Promoción de la Alimentación Saludable: Presentación de avances. Ley de Muerte Súbita: Reglamentación y muestra de registro además de una capacitación de la DINESA, donde participó el subsecretario de Medicina Preventiva, Dr. Matías Espejo.

La Dra. Venerando remarcó el trabajo que se viene desarrollando a través de los programas de salud y de los equipos multidisciplinarios en los diferentes centros de salud con el cumplimiento de los indicadores y abordaje de las enfermedades crónicas no transmisibles. También se trató la Ley de Enfermedad Celíaca. Ley de Cuidado Paliativos. Ley de Diabetes.

La ministra presentó el trabajo de la Comisión de Uso Apropiado de Antimicrobianos que precedió la promulgación de la Ley de Prevención de Resistencia Antimicrobiana. La funcionaria estuvo acompañada por la referente de la Comisión la Dra. Rosa Contreras, y destacaron las actividades que se realizaron como así también el trabajo articulado entre médicos, farmacéuticos, bioquímicos, odontólogos, veterinarios y colegios profesionales, a través de subcomisiones.

Seguidamente, autoridades del Instituto Nacional del Cáncer expusieron temáticas como Estrategias de Screening: HPV, Colorrectal, Mama. Ley de Oncopediatría. Programa de Paliativos. Estado de Situación Radioterapia y Medicina Nuclear y Provisión de medicamentos oncológicos.

Otra de las temáticas abordadas fue la presentación de balance tras de los 35 años del Hospital Garrahan y próximos desafíos. La Dra. Venerando agradeció y reconoció el trabajo y la contención del Hospital Garrahan en estos 35 años.

Asimismo, se trató el tema de la Viruela símica: situación actual y pasos a seguir. Directrices de Procuración de órganos y tejidos. Matrícula digital y fortalecimiento del REFEPS. Resultados comisión Asuntos Legislativos. Integración del Sistema de Salud, Programa Federal Incluir Salud: espacio de intercambio. Programa “Hay equipo”. Estrategia Federal de Abordaje Integral de Salud Mental y Consumos problemáticos y Avances del Plan.

El próximo martes, la funcionaria provincial participará, junto a otras autoridades ministeriales de salud de otras provincias, de una reunión con la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados de la Nación.

Modificado por última vez en Miércoles, 24 Agosto 2022 18:38