Quedó inaugurado en Valle Fértil el Centro de Salud de Sierra de Elizondo

Un hecho histórico se dio en la mañana este jueves 18 de agosto. El gobernador Sergio Uñac, la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando, junto a intendente municipal Omar Ortiz, dejaron inaugurado un nuevo centro de salud para los pobladores de Sierra de Elizondo.

Esta gran obra se hizo posible por la necesidad de la población de la zona de contar con edificio sanitario que reúna las condiciones para albergar a los trabajadores de salud que la tenían a cargo, los agentes sanitarios Alonso Chávez, Adolfo Chávez y Fernando Chávez y bajo la coordinación de la Dra. Ana Crubiller, Directora del Hospital Dr. Alejandro Albarración y Jefa de Área Programática de Valle Fértil.

Si bien la atención de salud se realizaba de manera periódica porque los trabajadores llegaban a lomo de mula o en caballo, la construcción del centro sanitario se hizo posible tras la obra del Camino de los Sueños, un flamante trazado de 56 kilómetros de distancia con la Villa San Agustín.

La ministra de Salud, Dra. Alejandra Venerando, ponderó el trabajo articulado entre el Gobierno provincial, a través de los ministerios, y los municipios, lo que permite mejorar la calidad de vida para todos los habitantes de la provincia.

Agradeció a Rosalía, quien aportó el espacio donde funcionaba la atención sanitaria en la sierra y puso a las obras inauguradas en la jornada como ejemplo de que las políticas de Estado tienen que llegar a todos y cada uno de los sanjuaninos. Además resaltó el trabajo de los equipos de Salud de las tres sierras y de todo el departamento de Valle Fértil.

2022-08-18 SALUD: Inauguracion Centro de Salud Sierras de Elizondo

Además, el nuevo centro de salud es revolucionario para las 80 familias que habitan Sierra de Elizondo porque ya no deberán que trasladarse más de 60 kilómetros para llegar al centro sanitario más cercano.

El nuevo Centro de Atención Primaria fue posible gracias al constante trabajo del municipio con el Ministerio de Salud Pública, que nunca dejaron de lado la idea de construir un nuevo edificio que contuviera a la población objetivo.

Los servicios de salud que se brinda en las tres sierras (Elizondo, Chávez y Rivero) contienen enfermería las 24 horas bajo la modalidad 7x7 (siete días de trabajo por 7 de descanso). Los agentes sanitarios viven en el lugar y trabajan de lunes a viernes de mañana. Los médicos atienden en la sierras de Chávez y Elizondo una vez por mes con alternancia con atención médica, de enfermería, control de niño sano y vacunación.

2022-08-18 SALUD: Inauguracion Centro de Salud Sierras de Elizondo

El equipo de Salud también recibió por parte del Ministerio de Desarrollo Humano. a través, del Prof. Fabián Aballay y del intendente de Valle Fértil, una moto para que puedan trasladarse y realizar las atenciones de manera más ágil a la población que lo requiera y no pueda acercarse al centro de salud.

Acompañaron a la Ministra de Salud, el Secretario Técnico, Dr. Juan Pablo Pacheco, el Secretario Administrativo, Lic. Guillermo Benelbaz, el Jefe de Zona Sanitraia II, Dr. Diego Olivares, la Directora del Hospital de Valle Fértil, Dra. Ana Crubiller, Jefe de Enfermería de la Zona Sanitaria II, Lic. José Ariza, el Jefe de Laboratorio del Hospital de Vall Fértil, Lic. Roberto Furlani, la Lic. Mirna Burgoa y todo el equipo del hospital y de las Sierras de Elizondo.

Modificado por última vez en Jueves, 18 Agosto 2022 22:40