Las arritmias pediátricas tendrán pleno tratamiento en la provincia

Con la adquisición del moderno Polígrafo de electrofisiología, los casos de arritmia en niños podrán ser tratados integralmente en el Hospital Rawson, sin necesidad de derivar pacientes fuera de la provincia.

Dra. Vanesa Zegaib Dra. Vanesa Zegaib Prensa Hospital Rawson

Hasta ahora el servicio de Cardiología y Cardiocirugía Infantil podía realizar diagnóstico y tratamiento medicamentoso en los pacientes con arritmia, pero no el tratamiento definitivo, por lo cual había que derivarlos a Buenos Aires, donde están los especialistas de referencia en arritmias y Electrofisiología pediátrica.

Al respecto consultamos a la Dra. Vanesa Zegaib, cardióloga infantil clínica a cargo del área de arritmias en pediatría de dicho Servicio, quien nos comenta: “Nosotros hacemos estudio Holter en un promedio de 10 por mes, unos 120 por año en pacientes pediátricos con o sin otras cardiopatías estructurales”.

“En mi consultorio estudiamos específicamente las arritmias. Una arritmia es una alteración del ritmo del corazón, que puede ser taquicardia o bradicardia, según se aumenta o disminuye la frecuencia cardiaca y puede presentarse en pacientes con alguna cardiopatía congénita de base o no. La taquiarritmia más frecuente en pediatría es la Taquicardia supraventricular, la cual puede presentarse en pacientes sin cardiopatía estructural de base y sin otros antecedentes patológicos; de estas la más común es la enfermedad Wolf-Parkinson-White que requiere un tratamiento definitivo por electrofisiología”.

La llegada del polígrafo de electrofisiología es un gran avance para el área: “actualmente, con el nuevo equipamiento con que cuenta el Hospital, podremos empezar a hacer estos estudios en nuestros pacientes con el apoyo de profesionales de centros de referencia en pediatría a nivel nacional, evitando tener que trasladarlos. Mientras tanto, nuestros profesionales se irán capacitando en electrofisiología infantil hasta lograr un tratamiento integral de esta patología”.

El derivar pacientes implica un costo económico y un desarraigo, no solamente para el paciente sino también para su familia, ya que deben acompañarlo, con los problemas laborales y familiares que implica, además de los retrasos en cuestión de tiempo que se van acumulando y postergan las soluciones urgentes en el tratamiento de la salud del paciente.

La importancia de lograr el tratamiento integral se dimensiona aún más considerando que “casi la mayoría de los pacientes de la provincia con arritmia vienen al Hospital Rawson y tenemos un promedio de 20 a 30 pacientes en seguimiento por año. Vemos pacientes desde recién nacidos hasta los 18 años, incluso en la etapa fetal, ya que hacemos diagnóstico fetal de arritmia y tratamiento medicamentoso a través de la mamá y cuando nace le hacemos tratamiento en la sala de Neonatología directamente al paciente”, señaló la Dra. Zegaib.

Modificado por última vez en Martes, 09 Agosto 2022 12:14