Día Mundial de las Hepatitis Virales: la importancia del testeo

Desde Salud se busca que la población pueda tener acceso a los recursos de prevención, diagnóstico y tratamiento.

Cada 28 julio se conmemora el Día Mundial de la Hepatitis Virales, fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2010. Su objetivo es fomentar la toma de conciencia sobre las hepatitis virales y las enfermedades que causan, así como la difusión de conocimientos sobre ellas.

Cabe destacar que la hepatitis es una inflamación del hígado causada por uno de los cinco virus de la hepatitis, llamados tipo A, B, C, D y E. Este grupo de enfermedades cursan con inflamación del hígado, un órgano vital del que se pueden enlistar innumerables funciones indispensables para la vida.

En base a eso, la Dra. Mónica Jofré, jefa División de Epidemiologia, habló sobre los tipos de hepatitis como así también mencionó que Salud Pública tiene la vacuna correspondiente para los tipos A y B: “San Juan cuenta con la vacuna contra la hepatitis A y B, la cual es obligatoria y está dentro de Programa Regular de Vacunación. Por otro lado, la hepatitis C diagnosticada a tiempo tiene un tratamiento con alto porcentaje de efectividad”.

“Gracias a la vacuna de la hepatitis A no tenemos casos de hepatitis fulminante en niños que requieran trasplante. Con respecto a la de tipo B, su vía de transmisión es diferente ya que, se transmite a través de relaciones sexuales o vía sanguínea y no presenta síntomas a corto plazo. La mejor forma de prevención es la vacunación, es por eso que, trabajamos en fortalecer la inmunización”, agregó.

Y siguió: “La vía de transmisión del tipo C también puede ser sexual, sanguínea o vertical, es decir, embarazo y parto. Para esto, Salud brinda tratamientos altamente efectivos.”

“Este día, nos permite recordarle a la comunidad que existe la vacunación, tratamiento y, un diagnostico oportuno y sencillo de realizar”.

“En relación al test rápido, se pone a disposición de la comunidad un análisis precoz que permite diagnosticar la enfermedad a través de una extracción de sangre. El resultado se otorga en un plazo de 10 a 15 minutos”, concluyó.

Modificado por última vez en Jueves, 28 Julio 2022 15:18