El hospital Lanteri, un gigante de salud que atenderá a un sector importante del Gran San Juan

El flamante nosocomio ya es un hospital de segundo nivel que, aún, tiene algunas especialidades que implementará en poco tiempo. Para hacerlo, el periodo estimativo no supera los 6 meses.

El Hospital Dra. Julieta Lanteri es la nueva institución polivalente que tiene San Juan, inaugurado, en su segunda fase, el pasado 8 de abril. Y apunta para ser un gran centro de salud de nivel dos de la zona de Rivadavia pero con influencia en otros departamentos. De hecho, ya el hospital Lanteri está recibiendo pacientes de Zonda, Ullum y Calingasta en operativos de salud integral, organizados por la zona sanitaria IV.

En estos momentos, desde la dirección del hospital y la zona sanitaria están trabajando en hacer conocer el nosocomio en cuanto a su calidad de atención y profesionales. La idea es que la población de la zona de influencia sea consciente de la capacidad técnica y de aparatología con que cuenta esta institución que pasó de una atención monovalente, es decir sólo una especialidad (salud mental) a un hospital de atención general.

La doctora Laura Tamarit, directora del nosocomio explicó que “estamos trabajando con el área programática y la zona sanitaria en hacer conocer el hospital, para que la gente se acostumbre y se dé cuenta que tiene una gran oferta en las distintas especialidades y en calidad de prestación” expresó.

La profesional detalló que “los servicios que hoy prestamos son clínica médica, oftalmología, pediatría, odontología, kinesiología, salud mental, ginecología, radiología y laboratorio. Y se estaría diagramando para brindar una atención en otros servicios como mamografía”, explicó.

La directora también dijo que se está pensando en ampliar la frecuencia de los servicios que hoy se ofrecen y facilitar una plena atención plena del hospital en un período no superior a los 6 meses.

Por su parte, el jefe de Zona Sanitaria IV, doctor Walter Antuña explicó que se está implementando actualmente una tarea de promoción del hospital, es decir que los sanjuaninos conozcan los servicios que hoy se prestan. “Intentamos hacer con este hospital un gran centro de salud que cubra las necesidades de la población que habita la parte sur-oeste de Rivadavia, Zonda y Ullum”.

“Estamos armando operativos de salud con los ciudadanos de la zona mencionada que son, en su mayoría, muy vulnerables. Con movilidades de la zona, acercamos a los pacientes a hospital Lanteri para hacer estudios complementarios, por ejemplo a pacientes crónicos, diabéticos, hipertensos, oncológicos, de salud femenina” explicó Antuña. “Son todos estudios de segundo nivel, que una vez una vez realizados se cargan en el sistema Andes para que el médico de cabecera en el puesto de referencia del paciente siga la historia clínica y la evolución del cuadro de salud”, dijo.

El jefe de zona sanitaria explicó que para completar las atenciones de segundo nivel faltan algunas especialidades que están diagramadas. Es decir los espacios están armados solo restan la designación de los profesionales traumatólogos, otorrinos, kinesiólogos para estimulación temprana, y mamografías, por ejemplo. Walter Antuña contó que las guardias generales de 24 horas también están planificadas pero aún no hay fecha exacta de implementación porque dependen mucho de la cuestión administrativa como números de cargos, promociones de personal, etc.

Finalmente, las autoridades coincidieron en que este hospital será un gran centro de salud de nivel para abastecer a un amplio sector de habitantes que corresponden al Gran San Juan. Actualmente la cantidad de personal supera los 200 empleados y con todos los servicios funcionando, se necesitará, según las previsiones, un número superior a 300.

Modificado por última vez en Viernes, 08 Julio 2022 19:59