El Hospital Rawson realizó un procedimiento poco frecuente en el país

Con la participación de especialistas sanjuaninos y de Buenos Aires, se realizó un procedimiento cardiovascular por primera vez en la provincia.

El Hospital Rawson realizó un procedimiento poco frecuente en el país Prensa Hospital Rawson

El procedimiento consistió en el Reemplazo de válvula Pulmonar en una paciente sanjuanina de 23 años que ya había sido operada en su infancia en el Hospital Garrahan por una cardiopatía congénita compleja, cuando se le injertó un conducto que unía el corazón con el pulmón. Ese conducto se tapó a los quince años de vida y le pusieron un stent pero sin válvula en el mismo Hospital.

En esta ocasión era necesario colocarle otro stent pero con válvula pulmonar. En muchos casos se realiza una cirugía a corazón abierto con un riesgo elevado y un plazo de recuperación largo. Ante esta situación, el consultorio de Cardiopatías Congénitas del Hospital Rawson, conducido por la Dra. Amelia Laciar, impulsora de estos procedimientos, se contactó con el Dr. Raúl Arrieta, especialista sanjuanino del INCOR de Brasil, quien periódicamente viene a San Juan para realizar cirugías y formar a nuestros profesionales.

El Dr. Arrieta se contactó con sus colegas del Hospital Garrahan: “Como esta paciente había sido operada en el Garrahan cuando era menor, discutimos el caso en un ateneo virtual con sus médicos y nos dieron vía libre para hacerlo en San Juan, además ellos no podían realizarlo porque la paciente ya era mayor de edad, pero sí querían venir a ver el procedimiento”, comentó el especialista sanjuanino altamente reconocido en Brasil.

Así se resolvió realizar un procedimiento no invasivo a través de una punción venosa, sin necesidad de realizar un gran corte en el tórax ni de sutura, de abrir el corazón o detenerlo, además de tener una recuperación muy rápida, de hecho la paciente se fue de alta el día después.

Arrieta explicó que realizar este tipo de procedimientos requiere de una gran infraestructura, necesita del apoyo de cirugía cardiovascular, de cardiología de adultos, personal de Hemodinamia (con la conducción del Dr. Agustín Castro), “son procedimientos que se hacen solamente en Buenos Aires y muy pocos en Córdoba, en otro momento esta paciente tendría que haber viajado a Buenos Aires con algún familiar, con todo lo que ello implica, por eso es tan importante la tecnología y capital humano que hoy tiene el Hospital Rawson, en cambio la operamos un día a la tarde y al otro día ya está en su casa haciendo vida completamente normal”.

Además de este caso, se realizaron en dos días otros tres procedimientos: un cierre de CIA en una paciente adulta (cierre de la comunicación interauricular) y dos aortoplastias en niños (coartación de aorta vía hemodinamia). Interesados en presenciarlos, llegaron hasta San Juan profesionales médicos de Buenos Aires: Dr. José Alonso (Hospital Garrahan), Rolando Gómez (Hospital Sor María Ludovica, La Plata), Germán Henestrosa y Diego Antoni (Fundación Favaloro). “En Brasil hacemos un promedio de un procedimiento por semana, tenemos bastante experiencia” señaló Arrieta.

Por el Hospital Rawson participaron especialistas de Cardiología, Hemodinamia, miembros del equipo técnico y del Consultorio de Cardiopatías Congénitas, Servicio Social, especialistas en imágenes cardiovasculares, médicos anestesistas y del Servicio de Cirugía Cardiovascular, todo con el apoyo y respaldo del Directorio del Hospital y el jefe de Cardiología, Dr. Adrián D’Ovidio.

Modificado por última vez en Viernes, 08 Julio 2022 10:37