Realizan operativo con mascotas para recordar el Día de la Zoonosis

El equipo de profesionales de la Sección Zoonosis, resalta la importancia del cuidado de estos animales para disminuir la enfermedad.

Cada 6 de julio se conmemora el Día Mundial de la Zoonosis. La enfermedad zoonótica puede transmitirse entre animales y seres humanos.

Pueden ser provocadas por virus, bacterias, parásitos y hongos de los animales vertebrados, como perros, gatos, cabras, conejos, entre otros, que se transmiten naturalmente al hombre.

De los 1.415 patógenos humanos conocidos en el mundo, 61% son zoonóticos y, por lo tanto, tienen relación directa con las actividades de Salud Pública Veterinaria.

El Ministerio de Salud, desde la Sección de Zoonosis a cargo de la Dra. Verónica Páez, dependiente de la División de Epidemiologia, realiza todos los años operativos de esterilización gratuita de mascotas en el quirófano móvil. El mismo, recorre los departamentos de la provincia y está a cargo del Dr. Mauricio Pérez, Dr. Martínn Pallaro y la Dra. Laura Godoy.

En ese sentido, Pallaro habló en primer lugar sobre la importancia de la tenencia responsable: “En conmemoración al Día Mundial de la Zoonosis, trabajamos en la esterilización y vacunación con el fin de fomentar la tenencia responsable, la cual permite disminuir la cantidad de animales callejeros como así también, la reducción del riesgo de contraer la zoonosis".

Continuó diciendo que “cuando decidís adoptar, asumís la obligación de facilitarle una adecuada provisión de alimentos, vivienda, contención, atención de la salud y un muy buen trato durante toda su vida. De esta manera, podremos evitar el riesgo de generar animales como potencial agresor o transmisor de enfermedades a la población humana, animal y al medio ambiente".

“Tener un animal de compañía no es un juego, requiere responsabilidad, conciencia y cuidado por parte del dueño.”, mencionó.

Por otro lado, la Dra. Laura Godoy informó sobre los abordajes que realizan todos años para el control y cuidado de los animales: “Nosotros realizamos control poblacional a través de la castración y vacunación antirrábica".

“Hay que tener en cuenta que la rabia es una enfermedad que puede ser transmitida al ser humano mediante la mordedura del animal es por eso que, uno de los métodos de prevención más importante es la vacunación".

Siguió diciendo: “Así mismo, también trabajamos con desparasitación y otras diversas enfermedades zoonóticas, las cuales hay que evitarlas para tener una salud pública sostenible. Además, enseñamos sobre prevención y tratamientos adecuados para el cuidado del animal".

“Actualmente estamos realizando de manera gratuita, aproximadamente veinte cirugías diarias de castración entre perros y gatos", concluyó.

Durante esta semana, el tráiler de mascotas estará ubicado en el CIC de Médano de Oro, ubicado en calle Ramón Franco entre calle 6 y 7 de 8 a 12.

Modificado por última vez en Miércoles, 06 Julio 2022 13:59