El abordaje de los niños con discapacidad desde “Mis Segundos Mil Días”

Los equipos interdisciplinarios realizan una intervención integral de los niños con discapacidad para lograr todo su potencial de vida en igualdad de oportunidades.

Algunos niños o niñas presentan alguna discapacidad al nacer o después de nacer. Esto significa que existen una o más deficiencias que limitan sus funciones (motoras, de los sentidos, del aprendizaje o de la conducta) en relación al entorno y hace que requieran, a veces, necesidades específicas de atención en salud para estar sanos.

Desde las iniciativas “Mis primeros” y “Mis segundos Mil Días” los profesionales de los equipos de los Centros de Atención Primaria y/o Nodos de Desarrollo Infantil, realizan un abordaje interdisciplinario e intersectorial a través de una intervención integral de los niños con discapacidad, a fin de desarrollar todo su potencial para la vida, trabajando en forma conjunta y articulada con diferentes espacios de la comunidad.

Durante el desarrollo de los primeros años de vida pueden identificarse situaciones que ponen en riesgo su óptimo lenguaje, movilidad o comportamiento social y derivar en un problema y/o una discapacidad.

Para ello es muy importante el seguimiento en la atención de salud por su pediatra o médico de cabecera, tanto como para mantener la salud del “niño/a sano”, detectar tempranamente signos de alarma del desarrollo y coordinar el seguimiento para su atención.

La condición de discapacidad presenta desafíos para el niño/a y sus familias. Su detección temprana minimiza los daños en la salud. Es imprescindible seguir trabajando en la accesibilidad de los entornos, servicios, productos y la comunicación.

Es fundamental la adecuación del entorno, para lograr niños que se desarrollen libremente, con dignidad, en un contexto saludable y acogedor, con instituciones que propicien la accesibilidad universal y con padres y/o cuidadores que fomenten el ejercicio pleno de los derechos del niño para que se incluyan, decidan y diseñen con autonomía su propio plan de vida en igualdad de oportunidades.

Modificado por última vez en Martes, 05 Julio 2022 16:43