Los principales puntos que se trataron durante el encuentro del Consejo Federal de Salud

La ministra de Salud, Dra. Alejandra Venerando, participó de un nuevo encuentro de Cofesa, donde se abordaron diferentes temas sanitarios.

En el Museo del Bicentenario en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las autoridades sanitarias participaron de una nueva reunión presencial en la que se establecieron diferentes temáticas de salud que incluya de manera federal a las 24 jurisdicciones sanitarias del país.

Del encuentro participó la ministra de Salud Pública de San Juan, Dra. Alejandra Venerando, junto al secretario técnico, Dr. Isidro Putelli y el director de Relaciones con los Hospitales, Dr. Mauricio Gallardo.

Las temáticas abordadas fueron el tratamiento de la Ley de Salud Mental a través de la aprobación por parte de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud de la Nación del proyecto de la Red Provincial de Salud Mental, en el que van a intervenir diferentes sectores del ámbito del ministerio de salud como el trabajo articulado entre los tres niveles de atención y la coordinación de acciones con el Poder Judicial, con el Ministerio de Desarrollo Humano.

Además en el marco de la salud mental, el Ministerio de salud de la Nación también aprobó el proyecto de la creación del Primer Centro de Día Comunitario presentado por el Área de Salud Mental, de la Zona Sanitaria II. Este proyecto será financiado por la nación y por la provincia para su implementación, remodelación y equipamiento.

También se trató promover el desarrollo y fortalecimiento de dispositivos de atención ambulatoria en salud mental de base comunitaria en función de las necesidades y se abordó la atención integral del consumo problemático de sustancias, con el objetivo de llevar adelanta estrategias de políticas públicas en salud, para asistir de forma gratuita a las personas que lo sufren y poder integrarlos socialmente.

Otro de los temas fue la construcción del sistema de salud mental, abordando el trabajo integral de la problemática de suicidio, en este marco se informó que se va a realizar una diplomatura en Salud Mental-Comunitaria. El ministerio de salud de la nación también mencionó que enviaran equipamiento, algunas movilidades e insumos a las diferentes provincias para avanzar en los servicios médicos.

Se establecieron comisiones de trabajo, para tratar el programa Mis Primeros Mil Días, sistemas de salud.

Con respecto al tema de cannabis medicinal, se presentó una línea de tiempo desde que fue aprobado la ley del uso medicinal y sus derivados, el marco normativo vigente, los ejes estratégicos y las líneas de investigación.

La Dra. Venerando comentó, “que el Ministerio de Salud de San Juan ya está trabajando junto a la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, en el programa de un Congreso Internacional de Cannabis que se realizará en los próximos meses en la Provincia, y que los miembros del Consejo Federal de Salud estarán invitados a participar”.

Y para finalizar se habló sobre la situación epidemiológica a nivel mundial, del país y en cada provincia, sobre la situación de COVID-19, la viruela símica, la hepatitis autoinmune, y el abordaje de la situación epidemiológica actual y de otras enfermedades infecciosas.

Modificado por última vez en Martes, 14 Junio 2022 18:57