El rol de los sociólogos en el ámbito de la salud

En el Día Mundial del Sociólogo, profesionales que se desempeñan dentro de este campo, cuentan su experiencia.

Cada 1 de junio se conmemora a nivel Mundial el Día del Sociólogo, especialidad que se destaca por cumplir un papel muy importante dentro de la salud.

El sociólogo colabora directamente con el médico y otros profesionales de la salud en el estudio de los factores sociales que son relevantes a un desorden de la salud en particular, estudiando las causas y consecuencias de la salud y la enfermedad.

El trabajo del mismo consiste en la aplicación directa en el cuidado del paciente o en resolver problemas de la salud pública, analiza las causas de los desórdenes en salud, teniendo en cuenta que dichos desórdenes están relacionados a variables sociales como: edad, sexo, status socio-económico, raza, grupo étnico, educación y ocupación.

Asimismo, se caracteriza por la investigación y el análisis primeramente motivado por un problema médico, recoge las perspectivas sociológicas, las teorías y los métodos para seguidamente aplicarlos al estudio de la salud y la práctica médica.

En base a esto, las licenciadas Teresa Laciar, Pamela Pérez, Marcela Rodríguez y Julieta Chaloum, hablan sobre su experiencia dentro de salud, su trayectoria y resaltan la importancia de su rol en la actualidad.

-¿Por qué elegiste la sociología?

-Pamela: elegí esta carrera porque me gusta investigar sobre los hechos sociales, conocer la realidad de las personas y el por qué de tal fenómeno.

-Marcela: desde muy chica me gustaba el campo de la investigación, tenía una gran preocupación por entender que pasaba en el mundo, en la sociedad, entender a la gente, comprender los problemas de algo. Nunca me conforme con las explicaciones que me daban ante un problema. Siempre quería ir mas allá y entender el por qué.

-Julieta: busqué una carrera que pudiera hacer y mirar a la salud, analizando los procesos y causas del síntoma. Tuve la fortuna de encontrarme con una profesora que me indico el camino. La carrera me dio la oportunidad me dio la oportunidad de especializarme en este ámbito.

-Teresa: quería una carrera que me ayudara a entender las relaciones humanas, el por qué de tal comportamiento. Me enamore de la profesión gracias a una profesora que me hablo de la carrera en el último año de secundaria. Cuando me inscribí, la carrera estaba muy mal vista. En mi casa se negaban ante esta situación, pese a eso, seguí estudiando y no estoy arrepentida de esa decisión. La carrera me abrió la mente y entendí que la profesión se puede desempeñar en cualquier área.

¿Cuál es el rol de la sociología?

Las profesionales resaltaron que la especialidad permite desempeñarse en cualquier ámbito, puesto que poseen conocimientos para adaptarse a cualquier área o equipo de trabajo “tenemos una flexibilidad metodológica y teórica, esto nos permite aportar mucho en los procesos”.

“Tenemos que entender que en cualquier área el contexto social es determinante, en ese sentido la sociología aporta muchas herramientas para poder entender diversos fenómenos.”

“Años atrás a los sociólogos no se los consideraba como parte de alguna mesa de trabajo, hoy podemos decir que somos reconocidos, buscados y escuchados desde nuestra mirada adaptada al servicio de la comunidad".

Las profesionales resaltaron el avance de la profesión y lo importante que es esta rama para la salud “poder desempeñar nuestro papel dentro de la salud es fundamental, años atrás era impensable que un sociólogo perteneciera a esta área. Actualmente, podemos analizar la enfermedad desde nuestro lugar".

Salud y sociología

Con respecto a salud, las profesionales mencionaron: “Dentro de la medicina, nosotros realizamos trabajos de investigación y planificación aplicados al conocimiento sociológico y a los métodos de investigación que se usan para proveer de información útil a los profesionales de la salud y mejorar la atención médica, esto con el fin de ofrecer servicios más efectivos como así también, intervenir en los organismos de planificación y decisión que permitan desarrollar programas y políticas tendientes a perfeccionar las condiciones de la salud en la sociedad".

Finalmente, las licenciadas aportaron un consejo para los futuros profesionales, haciendo hincapié en el contexto: "Los jóvenes tienen que hacer lo que les apasiona, uno siguiendo su vocación es feliz y puede encontrar su realización. Mientras más nos gusta lo que hacemos, más claro tenemos nuestro horizonte, esto es lo que en definitiva nos va a brindar oportunidades".

"Aunque uno se desarrolle en un ámbito profesional, el estudio y la capacitación debe ser permanente. La ciencia avanza y evoluciona de una manera impensada hace 20 años atrás. Es por eso que hay que estar en permanente reconstrucción. Invito a todos los jóvenes que estudien carreras de las ciencias sociales, a qué se amiguen con las tecnologías, con las nuevas metodologías que son el futuro. Estudiar y avanzar hacia nuevas formas de conocimiento".

"El apoyo a los jóvenes se basa en la formación es por eso que, los incentivo a qué se inserten en este ámbito de investigación, ya que eso apoya a otras disciplinas. Nos hace falta gente que piense y reflexione ante las críticas de transformación y mejora, pensar en el por qué y cómo".

“Como profesionales que amamos la sociología aconsejamos que quién estudié la carrera, debe amarla. Hace años atrás, era muy difícil entrar en el ámbito. Décadas atrás, la sociología era una carrera muy cerrada y "mal vista" estudiar sociología era complicado. Teníamos miedo, vivíamos con la incertidumbre Para nosotros ver cómo está posicionada la carrera ahora, es un orgullo. Fueron años de una profesión mal vista, con mala reputación, estigmatizada. Hoy somos más, aportando conocimientos en cada campo de investigación", concluyeron.

Modificado por última vez en Miércoles, 01 Junio 2022 15:32