El rol del médico de familia en el ámbito de la salud

En el marco del Día Mundial del Médico de Familia se destaca la importancia de los profesionales para el cuidado y atención de la población.

Cada 19 de mayo se conmemora a nivel mundial el Día del Médico de Familia, especialidad por la cual se destaca la ministra de Salud de la Provincia, Dra. Alejandra Venerando.

Desde Salud, este día busca rendir homenaje al médico de la familia y resaltar la importancia del papel que juega dentro de los sistemas de salud en todo el país. Se trata de una oportunidad única para concientizar acerca del rol central que representa esta especialidad al proveer cuidados sanitarios personales y comprensivos continuamente para todos sus pacientes.

El médico familiar es ante todo un clínico capaz de prevenir, identificar y resolver problemas de salud, independientemente de la edad, género o cultura de sus pacientes, desde una perspectiva sistémica y social. En base a esto, cumple diversas funciones dentro del ámbito de la salud ya que está apto para atender a cualquier miembro de la familia, comprendiendo los problemas del entorno pueden afectar a la salud.

La Academia Americana de Medicina Familiar la define como la especialidad médica que provee el cuidado de la salud al individuo y a su familia de manera continua e integral. Es una especialidad que integra las ciencias biológicas, clínicas y del comportamiento. El alcance de la medicina familiar engloba todas las edades, ambos sexos, cada sistema, órganos y todas las enfermedades.

Asimismo, puede desempeñarse en diferentes escenarios y niveles de atención, proporcionando la atención integral de las personas que consultan a los servicios de salud, con capacidad de encontrar soluciones a los muchos motivos de consulta.

En lo que respecta a la especialidad, la medicina familiar como especialidad médica posee un cuerpo de conocimientos propio que surge de otras disciplinas, principalmente de la medicina interna, la pediatría, la cirugía, la ginecoobstetricia, la salud mental y la salud pública.

En ese sentido, la jefa del Servicio de Medicina Familiar, Dra. Lidia Alonso, habla sobre la importancia y rol de la profesión e interioriza sobre la residencia dentro de este servicio.

“Medicina Familiar es una profesión que amo profundamente y si pudiera volver el tiempo atrás, sin dudas la volvería a elegir. Dentro de esta especialidad, he forjado amistad con excelentes personas”.

“Nosotros nos formamos para atender a las personas y a las comunidades. Desempeñamos nuestra función en los centros de salud, siendo el primer contacto del paciente”.

“Asimismo, nuestra atención es longitudinal, es decir que no determinamos nuestra vigilancia según un tipo de público especifico sino que trabajamos con niños, adultos y ancianos. Estamos especializados para atender todas las etapas de la vida. A su vez, nos formamos para ser gestores de recursos, brindamos la mejor calidad de atención utilizando los recursos óptimos”.

Cabe destacar que dentro del Servicio de Medicina Familiar, pertenece la Residencia de Medicina General y Familiar. Nuestra misión en este lugar es seguir formando a los profesionales médicos que eligen esta noble especialidad”.

Modificado por última vez en Jueves, 19 Mayo 2022 14:48