Con distintas actividades, Salud conmemora el Día de la enfermedad de Chagas

Esta conemoración se celebra cada 14 de abril con la clara intención de dar visibilidad, atención y elevar el nivel de conciencia.

El Dia Mundial de la enfermedad de Chagas se celebró por primera vez el 14 de abril de 2020 tras la aprobación y el respaldo recibido por la Asamblea Mundial de la Salud en la OMS en mayo de 2019.

Este año, se busca dar visibilidad, atención y elevar el nivel de conciencia sobre la importancia de mejorar la detección precoz, lograr la ampliación de la cobertura del diagnóstico y el acceso equitativo a la atención clínica para Chagas.

Actividades 13 de abril

Se realizará una campaña de Testeos de Chagas en el Hall Central del Centro Cívico, de 8:30 a 12:30hs, de manera gratuita y voluntaria.

Asimismo, el Municipio de la Capital realizará conserjería y entregará folletería en la Peatonal de San Juan, en el horario de 8:30 a 12:30.

Sobre la enfermedad de Chagas

La enfermedad de Chagas es la más frecuente de las enfermedades tropicales transmisibles en Latinoamérica. Uno de los vectores más importantes, es el Triatoma Infestans en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Perú.

Modo de transmisión

Tripanosoma cruzi es un parásito que se transmite por las heces infectadas de los insectos triatominos hematófagos (vinchucas). Estos insectos pueden vivir en las grietas y las ranuras de distintos materiales de construcción, en viviendas de zonas rurales o urbanas. Normalmente se esconden durante el día y se vuelven activos durante la noche, cuando se alimentan de sangre, incluso humana. Por lo general, pican una zona expuesta de la piel o mucosas (labios, conjuntiva, etc.), y el insecto defeca cerca de la picadura.

Signos y síntomas

La enfermedad de Chagas tiene dos etapas o fases clínicas: una fase aguda y una fase crónica. Muchas personas (del 70 al 80 % de los infectados) son asintomáticas toda su vida, pero de entre un 20 a un 30 % de los afectados esta enfermedad evoluciona a cuadros crónicos sintomáticos asociados a daño lesional en el corazón, tubo digestivo y/o sistemas nerviosos.

Los signos y síntomas de la enfermedad de Chagas aguda pueden estar ausentes o ser leves e incluyen lo siguiente: signos de puerta de entrada del parásito; roncha o pápula en piel (chagoma de inoculación); edema palpebral con adenopatías satélites (Signo de Romaña); fiebre; dolor de cabeza; náuseas, diarrea o vómitos; ganglios linfáticos agrandados; dificultad para respirar; dolor de músculos, área abdominal o pecho;

Si la infección no se trata, puede avanzar a la fase crónica.

Los signos y síntomas de la forma crónica de Chagas pueden incluir los siguientes: alrededor del 30% de la gente va a desarrollar daño cardíaco; miocardiopatía; alteraciones del ritmo y conducción en el corazón; aneurisma apical; insuficiencia cardíaca causada por la destrucción progresiva del músculo cardíaco; menos del 10% de los pacientes sufren dilatación colon o esófago por trastornos motores gastrointestinales; la dilatación del esófago o colon; alteraciones del vaciamiento gástrico; trastornos motores de la vesícula biliar y colon.

Tratamiento

La enfermedad de Chagas puede tratarse etiológicamente con el fin de eliminar la infección por T.cruzi con Benznidazol o Nifurtimox. Si el tratamiento se inició durante la fase aguda, ambos medicamentos son eficaces para matar el parásito. Todo niño/niña infectado debe ser tratado.

Sin embargo, la eficacia de ambos disminuye cuanto más tiempo una persona ha sido infectada, aunque todos los pacientes, incluidos los casos crónicos, se benefician de mejores evoluciones clínico-patológicas si es tratado etiológicamente. El Benznidazol y Nifurtimox no deben administrarse a mujeres embarazadas.

Los beneficios potenciales de la medicación en los casos crónicos para prevenir o retrasar el desarrollo de la enfermedad de Chagas deben sopesarse frente a las posibles reacciones adversas (incidencia de hasta el 40% de los pacientes tratados), edad, patologías concomitantes y otras características importantes de cada paciente.

Los pacientes correctamente diagnosticados deben además recibir tratamientos médicos, fisiopatológicos o sintomáticos, propios de cada caso y de su universo lesional.

Modificado por última vez en Lunes, 11 Abril 2022 16:45