La actividad física como pilar fundamental en la promoción de la salud

Desde Salud se busca promover en la población la necesidad de realizar ejercicios y practicar deportes como hábitos saludables.

Cada 6 de abril se celebra mundialmente el Día de la Actividad Física con el objetivo principal de sensibilizar a la población sobre la importancia de practicar actividad física de manera regular y sistemática para potenciar la salud física y metal del individuo.

Desde Salud, a través del programa Lucha Contra el Sedentarismo, a cargo de la profesora Cecilia Pérez, se trabaja articuladamente con los centros de salud de cada departamento para mejorar la calidad de vida de las comunidades, a través de diversas acciones como clases de actividad física, consejería y controles médicos a pacientes con patologías crónicas, entre otras estrategias.

Además, los CAPS cuentan con profesores debidamente capacitados, quienes son los encargados de llevar adelante las clases de actividad física como así también, ser el nexo entre el primer nivel de atención y la población. El especialista, mediante la actividad física, trabaja articuladamente con los profesionales de la salud en el acompañamiento y tratamiento de los pacientes crónicos, con el fin de restablecer su salud y reducir los riesgos.

Cabe destacar que a nivel nacional, el país cuenta con la Ley 27.197 de Lucha Contra el Sedentarismo, la cual promueve la actividad física en toda la población con actividades de difusión y la creación de espacios adecuados para el ejercicio físico.

En San Juan, el programa busca reducir la prevalencia de la inactividad física de la población en general, promoviendo la adopción de estilos de vida activos en toda la población, en el ámbito escolar y en el ámbito laboral. Esto con el fin de disminuir y prevenir las Enfermedades Crónicas no Transmisibles. A su vez, promueve ambientes favorables para la actividad física, tanto laborales como urbanos; promociona e incentiva la “Pausa Activa” en el ámbito laboral asesorando a las organizaciones del trabajo sobre actividad física y sedentarismo e instruye acerca de los beneficios de la actividad física en todos los establecimientos educativos primarios y secundarios.

El sedentarismo es uno de los factores de riesgo mayor incremento tuvo en los últimos años debido a que Argentina se ubica entre los veinte países más sedentarios, el 41,6 por ciento de población que no cumple con una rutina de ejercicio físico. El país tiene uno de los índices de sobrepeso y obesidad más elevados de Sudamérica. Entre 1980 y 2014, Argentina duplicó sus índices de obesidad en hombres y mujeres

Según la OMS, los niveles de actividad física recomendables son de al menos 150 minutos de ejercicio moderado por semana, o 75 minutos de ejercicio fuerte, también semanal. De esta manera, no solo mejorara la calidad de vida de la población sino que también, le permitirá al individuo fortalecer su salud mental mediante el desarrollo personal.

Modificado por última vez en Miércoles, 06 Abril 2022 08:51