Una solución exacta para la patología vestibular

La conformación del Equipo de Vestibular, un conjunto interdisciplinario de médicos del Hospital Dr. Guillermo Rawson, apunta a lograr una solución oportuna y adecuada a todos los pacientes que sufren de vértigo, mareos o inestabilidad.

Una solución exacta para la patología vestibular Prensa Hospital Rawson

El equipo se conformó en el año 2021 y funciona en las instalaciones del departamento de Fonoaudiología, dependiente del servicio de ORL, con profesionales especializados y un completo equipamiento que permite una detección y tratamiento integral de la patología vestibular.

Gracias al Servicio de ORL, a cargo del Dr. Castor Sánchez Hidalgo, fue posible adquirir el equipamiento necesario para lograr una mayor precisión diagnóstica para un mejor tratamiento. El mismo está conformado con aparatología como la VNG (videonistagmografía computarizada, videoculografía) y video Frenzel aportado por el servicio de Kinesiología y Fisioterapia, además de toda la tecnología de alta complejidad con la que cuenta el Hospital, como tomógrafo, resonador, entre otros.

El plantel profesional del equipo de Vestibular está conformado por cuatro integrantes de diferentes especialidades, quienes aportan desde su idoneidad para poder establecer el mejor plan terapéutico para el paciente. Contamos con el Lic. en kinesiología Lic. Carlos Sáenz de Regadera; el Neurólogo Dr. Carlos Lozano; la Fonoaudióloga Lic. María Gabriela Espósito y la Otorrinolaringóloga Dra. M. Luciana Caroprese.

Este equipo de trabajo está destinado a valorar todas las patologías posibles que influyen en la estabilidad del paciente, poder darle un diagnóstico al síntoma que percibe el mismo y de ese modo un tratamiento para una mejor calidad de vida, evitando las demoras en su atención integral, ya que este equipo evalúa al paciente desde todas las disciplinas en el mismo momento. Es importante destacar que dentro del plan de tratamiento se cuenta con Rehabilitación, la cual es fundamental en algunos casos y el único tratamiento en determinadas patologías.

Antes, dicha patología no se manejaba de forma interdisciplinaria y hoy, gracias a la conformación del equipo, se puede obtener diagnósticos más rápidos, tratamientos más acertados y mayor contención del paciente.

Este equipo tiene actualmente una gran afluencia de pacientes, trabajando de forma interdisciplinaria, atendiendo a la problemática del paciente en forma personalizada. La atención se realiza los días Lunes: (rehabilitación vestibular); jueves: (estudios diagnósticos) y viernes (evaluaciones y tratamiento), trabajando mediante la derivación de especialistas del Hospital y de la periferia, no con el turno solicitado directamente por el paciente.

El funcionamiento del equipo no sería posible sin la colaboración de todos los servicios que aportan al crecimiento a través de la gestión de sus jefes: Dr. Carlos Guerra (Neurología); Dra. Carolina Balaguer (Fonoaudiología); Dr. Castor Sánchez Hidalgo (ORL) y Lic. Norma Miranda (Kinesiología).

Modificado por última vez en Martes, 05 Abril 2022 10:35