Una jornada para tomar conciencia en el Día Mundial del Riñón

Al celebrarse el 12 de marzo el Día Mundial del Riñón, el Servicio de Nefrología y Hemodiálisis del Hospital Dr. Guillermo Rawson brinda información.

Una jornada para tomar conciencia en el Día Mundial del Riñón Prensa Hospital Rawson

Los riñones y su funcionamiento:

Los riñones son dos órganos en forma de frijol o poroto, cada uno aproximadamente del tamaño de un puño. Están ubicados justo debajo de la caja torácica (costillas), uno a cada lado de la columna vertebral.

Los riñones sanos filtran alrededor de media taza de sangre por minuto, eliminando los deshechos y el exceso de agua para producir la orina, la cual fluye de los riñones a la vejiga a través de dos tubos delgados llamados uréteres. Los riñones, los uréteres y la vejiga forman el tracto urinario.

¿Por qué son importantes los riñones?

Los riñones eliminan los desechos y el exceso de líquido del cuerpo. Los riñones también eliminan el ácido que producen las células del cuerpo y mantienen un equilibrio saludable de agua, sales y minerales (como sodio, calcio, fósforo y potasio) en la sangre. Sin este equilibrio, es posible que los nervios, los músculos y otros tejidos en el cuerpo no funcionen normalmente.

Los riñones también producen hormonas que ayudan a:

  • controlar la presión arterial
  • producir glóbulos rojos
  • mantener los huesos fuertes y saludables

¿Cómo funcionan los riñones?

Cada uno de los riñones está formado por aproximadamente un millón de unidades de filtración llamadas nefronas. Cada nefrona incluye un filtro, llamado glomérulo, y un túbulo. Las nefronas funcionan a través de un proceso de dos pasos: el glomérulo filtra la sangre y el túbulo devuelve las sustancias necesarias a la sangre y elimina los desechos.

A medida que la sangre fluye hacia cada nefrona, ingresa en una agrupación de diminutos vasos sanguíneos.

Las finas paredes del glomérulo permiten que las moléculas más pequeñas, los desechos y los líquidos, en su mayoría agua, pasen al túbulo. Las moléculas más grandes, como las proteínas y las células sanguíneas, permanecen en el vaso sanguíneo.

Un vaso sanguíneo fluye al lado del túbulo. A medida que el líquido filtrado se mueve a lo largo del túbulo, el vaso sanguíneo reabsorbe el 99 por ciento del agua, junto con los minerales y nutrientes que el cuerpo necesita. El túbulo ayuda a eliminar el exceso de ácido de la sangre. El líquido restante y los desechos en el túbulo se convierten en orina.

La sangre fluye hacia el riñón a través de la arteria renal. Este vaso sanguíneo grande se ramifica en vasos sanguíneos cada vez más pequeños hasta que la sangre llega a las nefronas.

La sangre circula por los riñones muchas veces al día. Cada minuto pasa aproximadamente un litro de sangre por los riñones.

¿Por qué fallan los riñones?

Casi todas las enfermedades de los riñones atacan las nefronas y les hacen perder su capacidad de filtración y/o reabsorción, lo que conduce a alteraciones de las concentraciones de los diferentes productos en sangre y en la orina.

La lesión a las nefronas puede suceder rápidamente, a menudo como resultado de lesión o intoxicación. Pero casi todas las enfermedades de los riñones destruyen las nefronas lenta y silenciosamente. Quizá pasen muchos años antes de que se manifieste el daño.

Las dos causas de enfermedad de los riñones más comunes son la diabetes y la hipertensión, aunque existen otras enfermedades hereditarias y congénitas, las del sistema inmunológico, infecciosas o traumáticas que pueden afectar el normal funcionamiento de los riñones.

Algunos fármacos, especialmente los antinflamatorios, si se toman de manera indiscriminada, pueden ser causa de alteraciones renales. Cualquier persona que tome analgésicos en forma regular deberá consultar a un médico para asegurarse de que sus riñones no corren ningún riesgo.

Algunas personas nacen con solo un riñón, pero pueden vivir una vida normal y sana. Cada año, miles de personas donan uno de sus riñones para trasplante a un familiar o amigo.

Cuando la función de los riñones es insuficiente, es necesario escoger una opción de tratamiento:

  • Diálisis peritoneal
  • Hemodiálisis
  • Trasplante renal

Las siguientes recomendaciones pueden disminuir el riesgo de enfermedad renal y los problemas que son asociados a ella:

  • Realizarse controles médicos regularmente.
  • No abusar de los analgésicos y antiinflamatorios.
  • Seguir una dieta baja en sodio (sal) y grasas.
  • Hacer actividad física.
  • No fumar.
  • Limitar la ingesta de alcohol.

El servicio de Nefrología y Hemodiálisis del Hospital Rawson tiene estrategias que implican programas y acciones con la atención de pacientes y formación nefrológica de postgrado, implementando acciones individuales dirigidas al individuo en particular, habitualmente en la consulta médica, y una estrategia grupal orientada al grupo con enfermedad renal crónica en la sala de hemodiálisis.

También cuenta con prevención secundaria orientada al paciente al que se le ha diagnosticado enfermedad renal crónica en cualquier estadío. Todo con un objetivo principal: reducir la progresión de la enfermedad renal crónica, sus complicaciones y el riesgo cardiovascular.

Principales acciones que se llevan a cabo:

  • Seguimiento de pacientes internados.
  • Consultorio de seguimiento de pacientes con alta hospitalaria.
  • Seguimiento de pacientes con función renal alterada (de causas propias al riñón o secundaria a otra enfermedad).
  • Tratamiento sustitutivo renal.

El Servicio de Nefrología y Hemodiálisis brinda los servicios de Hemodiálisis, Diálisis Peritoneal, Diálisis en agudos, Consultorios Externos de Nefrología y Unidad de Diagnóstico y biopsias.

La atención y asesoría médica en consultorios se realiza los días martes, miércoles y jueves a partir de las 08:00 hs, solicitando turno a través del 0800-333-0008 de 07:00 a 19:00 hs.

Fuentes: Servicio de Nefrología y Hemodiálisis Hospital Dr. Guillermo Rawson

https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-rinones/rinones-funcionamiento

https://zonahospitalaria.com/cual-es-la-funcion-principal-de-los-rinones-y-como-funcionan/

Modificado por última vez en Jueves, 10 Marzo 2022 08:32